Generalidades de formas farmacéuticas específicas

Páginas: 7 (1503 palabras) Publicado: 9 de junio de 2011
Estómago:
El estómago es una estructura muscular en forma de bolsa, como un alargamiento del tracto digestivo. Los músculos del estómago se contraen mezclando la comida en el mismo y secretando sustancias químicas llamadas jugos gástricos. La comida permanece en el estómago de 2-4 horas iniciando la digestión de las proteínas de los alimentos. El estómago libera lentamente el alimento hacia elintestino delgado.
Ayudantes digestivos: (Hígado y Páncreas)
Son glándulas que secretan sustancias químicas (enzimas y hormonas) que se necesitan en la digestión dentro del intestino delgado. Estas ayudan en la descomposición de carbohidratos, proteínas y grasas y participan en la neutralización de los ácidos del estómago.

Intestino Delgado:
El intestino delgado es un tubo muscular decerca de 6 metros de longitud y con un diámetro de 2.5 cm. Es el lugar donde se completa la digestión del alimento. Las contracciones musculares contribuyen al rompimiento y al mismo tiempo los carbohidratos y proteínas entran a una etapa de digestión química. El alimento líquido permanece en tu intestino de 3-5 horas y se mueve lentamente por peristalsis a lo largo del mismo. A medida que elalimento llega a su fin, éste pasa al intestino grueso; sólo los materiales que no pudieron digerirse permanecen en el tracto digestivo.

Intestino grueso:
El material no digerido llega al intestino grueso, un tubo muscular que recibe también el nombre de colon. Mide cerca de 1.5m y es mucho más grueso que el intestino delgado. Su diámetro es aproximadamente 6.5 cm. En las paredes del intestinogrueso se absorve el agua del material no digerido por lo cual este se vuelve sólido. Las bacterias presentes en el mismo digieren un poco de este material y sintetizan algunas vitaminas (B,K), las cuales son absorvidas a medida que el organismo las necesita. Luego de 18-24 horas en el intestino grueso, el material no digerido que queda se llama heces y alcanza el recto.

Ph de los fluidosgastrointestinales
Los rangos de pH en los fluídos presentes en los segmentos del tracto gastrointestinal son: estómago, pH 1 a 3; intestino delgado, pH 5 a 7, e intestino grueso, pH 8.
La influencia del pH es uno de los factores más importantes en la absorción de fármacos según la hipótesis de partición - pH. La mayoría de los fármacos que son ácidos o bases débiles se absorben en mejores condicionesen su forma no ionizada debido a su capacidad de difundir a través de las membranas biológicas cuando ésta es suficientemente liposoluble.
El grado de ionización de un fármaco depende de su constante de disociación o pKa y del pH del medio en el cual se disuelve. Así podría esperarse que la absorción de bases débiles sea óptima en el intestino cuando se encuentran no ionizadas. Por el contrario,los fluidos gástricos ácidos tienden a retardar la absorción de bases débiles, pero promueven la absorción de fármacos débilmente ácidos. El intestino delgado es la zona del tracto gastrointestinal que presenta las mejores condiciones fisiológicas para la absorción tanto de bases como de ácidos.
Entre los factores que pueden modificar el pH de los fluidos gastrointestinales se pueden mencionar:- Estado de ayuno, período en el cual el pH del fluido gástrico varía entre 1 y 2.
- Ingestión de alimentos, causa más frecuente de cambios en la acidez, lo que provoca un aumento del pH a 3 o más en individuos normales.
Otros factores son lo estados emocionales, fármacos (antiácidos, anticolinérgicos, etc.) y patologías gastrointestinales.

Vaciamiento gástrico
La mayoría de los fármacos seabsorbe mejor en el intestino delgado, de allí que el vaciamiento gástrico tenga gran importancia, pudiendo ser, en algunos casos, el factor limitante del proceso de absorción. Se ha observado en forma experimental que el vaciamiento gástrico sigue una cinética de primer orden respecto al volumen del contenido gástrico. Esta relación no es estrictamente lineal, ni al principio ni al final del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reconocimiento General De Formas Farmaceuticas
  • Formas Farmaceuticas
  • Formas farmaceuticas
  • La forma farmaceutica
  • formas farmaceuticas
  • Formas farmacéuticas
  • Formas farmaceuticas
  • formas farmaceuticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS