Generalidades de hortalizas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1836 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Centro de estudios tecnológicos
industrial y de servicios N*110

Generalidades de la hortofruticolas (olericultura )

Alumna:María Fernanda Cabrera Sedas
Docente: Georgina X. Xalla Belli
Modulo: Realiza los procesos de transformación de diferentes productos hortofruticolas
Especialidad: Producción Industrial de alimentos
Grupo:5* C

Fecha de entrega:24 de Agosto del 2012San Andrés Tuxtla,Ver.


Composición general de los órganos de consumo




Partes de una hoja
La hoja es una de las principales partes de la planta,ya que cumple la función de la fotosíntesis,mediante este proceso la hoja absorbe la energía solar,convirtiéndola en el alimento de la planta.
Cada hoja tiene una clasificación diferente,debido a su forma,tamaño,grado dedivisión,margen & tipo de venacion las hojas cuentan con componentes generales como son el:

*Limbo o lamina: Es delgado y fino,sostenido mediante una red compuesta de las venas de la planta,estas mismas venas se encargan de conectar al limbo con la planta.
Cuando ambas caras de la hoja son del mismo color, la hoja se llama concolora; cuando son distintos se llama discolora.
Venas
*Venas(venacion ):las venas se encuentran en el reverso de la hoja, llamada envés,las venas estan compuestas por tejidos vasculares y fibras colenquima se encargan de transportar agua,sales minerales y alimentos a la hojas,

* Pecíolo: Es el encargado de unir la lámina con el tallo, es generalmente cilíndrico y estrecho; cuando una hoja carece de peciolo se le denomina sésil.
*Base foliar: también conocidacomo vaina, es la porción ensanchada donde el pecíolo se inserta en el tallo.
* Estípulas: Se encuentran situadas sobre la base foliar, a ambos lados del pecíolo, son apéndices de forma diversa, a veces foliáceos.
Las diversas partes de la hoja pueden presentar desarrollo y forma muy variables, explicándose así la gran variabilidad morfológica de las hojas en este grupo vegetal,por ello lashojas se clasifican de acuerdo a su forma,tipo de venacion,grado de división & organizacion.



Partes de la flor

Una flor se encuentra compuesta esencialmente de 5 partes,cada una de estas partes son características de cada flor,esta diversidad hace única a cada especie.
Las partes de la flor son las siguientes:

*Pedúnculo: Es el ultimo entrenudo del tallo situado debajo de laflor,se llama simple si solo soporta una flor,bifloro si soporta 2.

* Tálamo:Es un eje con nudos,las piezas florales se insertan en el,formando una línea helicoidal.

* Perianto:Es la estructura floral que corresponde a la envoltura que rodea a los órganos sexuales;esta no constituye la parte reproductiva de la flor.

*Cáliz:Es la parte verde de la flor, tiene una consistencia más fuerte que lacorola,esta conformada por antofilos (llamados sépalos). En ocasiones los pétalos y los antofilos tienen el mismo color, en este caso se denominan tépalos.

*Corola:Se encuentra formada por pétalos o antofilos,se distinguen 2 partes,la uña que una la corola al tálamo & el limbo.La principal función de la corola es atraer polinizadores.

* Androcedo:Es el conjunto de órganos masculinos de laflor,también conocidos como estambres,el estambre a la vez consta de 2 partes las cuales son el filamento estaminal y la antera.




Partes de un fruto

El fruto es la parte de los vegetales que está a cargo de proteger las semillas y asegurar su dispersión. Es el resultado de la fecundación del ovario ,especialmente por el engrosamiento de las paredes de éste, aunque algunos frutos tienenotro origen ya que pueden proceden del engrosamiento del receptáculo floral o de otro lugar de la flor.*1
Las partes de las frutas son las siguientes:
* El pericarpo: Es la cubierta de la semilla que consta de tres partes:
- El exocarpo o epicarpo que es la parte más externa del fruto.
-El mesocarpo es la parte más gruesa de la mayoría de los frutos.
-El endocarpo es la parte normalmente...
tracking img