Generalidades de la administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7320 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CENTRO DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS industrial y de servicios N.90

MATERIA: ADMINISTRACION EN TRABAJO SOCIAL
ALUMNO: JOSE ALBERTO BLANCO PALACIOS
GRUPO: SEXTO TRIMESTRE
ESPECIALIDAD: TRABAJO SOCIAL
GENERACION: 24

Generalidades De La Administración
Estructura de la Organización
Las actividades que surgen en las organizaciones son muchas, lo cual obliga a aplicar los principios de laadministración moderna, estas actividades las podemos mencionar tales como son: comprar materia prima, llevar cuentas, planeación del trabajo, manejo del recurso humano y su salud ocupacional, producción y venta de los productos, la prestación de servicios y atención al cliente; también se debe estar pendiente del mantenimiento de equipos, la seguridad hacia el interior y exterior de la empresa y elmanejo efectivo de los recursos monetarios que tendrá a su disposición.
La estructura de toda empresa se obtendrá de acuerdo a la óptima clasificación que requiera, que se pueden agrupar generalmente en cuatro grandes áreas funcionales como son:
·        El Área de Producción
·        El Área Administrativa y Financiera
·        El Área de Recursos Humanos
·        El Área de Mercadeo y VentasConcepto de Organigrama:
El organigrama se define como la representación gráfica de la estructura orgánica de una institución o de una de sus áreas y debe reflejar en forma esquemática la descripción de las unidades que la integran, su respectiva relación, niveles jerárquicos y canales formales de comunicación

Según el concepto de organigrama, este muestra:
Un elemento (figuras) 
Laestructura de la organización 
Los aspectos más importantes de la organización 
Las funciones 
Las relaciones entre las unidades estructurales 
Los puestos de mayor y aun los de menor importancia 
Las comunicaciones y sus vías 
Las vías de supervisión 
Los niveles y los estratos jerárquicos 
Los niveles de autoridad y su relatividad dentro de la organización 
Las unidades de categoríaespecial

El organigrama tiene alcances mayores y otros propósitos, por ejemplo, para relaciones
publicas, para formación de personal, fiscalización e inspección de la organización,
evaluación de la estructura, reorganización, evaluación de cargos, entre otros

1.1 CONCEPTOS Y/O DEFINICIONES
La palabra "Administración", se forma del prefijo "ad", hacia, y de "ministratio". Esta últimapalabra viene a su vez de "minister", vocablo compuesto de "minus", comparativo de inferioridad, y del sufijo "ter", que sirve como término de comparación.
Si pues "magister" (magistrado), indica una función de preeminencia o autoridad -el que ordena o dirige a otros en una función-, "minister" expresa precisamente lo contrario: subordinación u obediencia; el que realiza una función bajo el mandode otro; el que presta un servicio a otro.
La etimología nos da pues de la Administración, la idea de que ésta se refiere a una función que se desarrolla bajo el mando de otro; de un servicio que se presta. Servicio y subordinación, son pues los elementos principales obtenidos.
Diferentes Conceptos De Administración
Sin embargo, de las definiciones dadas por los principales autores enAdministración, podremos deducir sus elementos básicos:
V. Clushkov: "Es un dispositivo que organiza y realiza la trasformación ordenada de la información, recibe la información del objeto de dirección, la procesa y la transmite bajo la forma necesaria para la gestión, realizando este proceso continuamente".
Guzmán Valdivia I: "Es la dirección eficaz de las actividades y la colaboración de otras personaspara obtener determinados resultados".
E. F. L. Brech: "Es un proceso social que lleva consigo la responsabilidad de planear y regular en forma eficiente las operaciones de una empresa, para lograr un propósito dado".
J. D. Mooney: "Es el arte o técnica de dirigir e inspirar a los demás, con base en un profundo y claro conocimiento de la naturaleza humana". Y contrapone esta definición con la...
tracking img