Generalidades de la administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3662 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GENERALIDADES DE LA ADMINISTRACION


Que es la Administración?
Es el proceso de prever, planear, organizar, integrar, dirigir y controlar el trabajo del recurso humano de una organización y utilizando los recursos disponibles para alcanzar los objetivos preestablecidos por esta.

Características.
➢ Universalidad: Es universal porque esta se puede aplicar en todo tipo de organismosocial y en todos los sistemas políticos existentes.
➢ Especificidad: Es específica porque no permite confundirla con otra ciencia o técnica. La administración se auxilia de otras ciencias y técnicas mas no puede confundirse con otras disciplinas porque sus principios son únicas.
➢ Unidad Temporal: Aunque se distingan etapas, fases y elementos del fenómeno administrativo, éste es únicoy, en todo momento de la vida de una empresa se están dando, en mayor o menor grado, todos o la mayor parte de los elementos administrativos. Así, al planificar, no por eso se deja de mandar, de controlar, de organizar, etc.
➢ Unidad Jerárquica: Todos cuantos tienen carácter de jefes en una organización, participan en distintos grados y modalidades, en la administración. Así, en una empresaforman una unidad administrativa, desde el gerente general, hasta el personal de mantenimiento.
➢ Interdisciplinaria: En ella se hace uso de los principios, procesos, procedimientos y métodos de otras ciencias que están relacionadas con la eficiencia en el trabajo como lo son las matemáticas, la estadística, el derecho, la economía, la contabilidad, la sociología, la psicología, etc.
➢Flexibilidad: Los principios y técnicas administrativas se pueden adaptar a las diferentes necesidades de la empresa o grupo social.
Antecedentes.
La administración nace con la necesidad humana de organizarse para subsistir. El hombre, por sí solo, es incapaz de producir los satisfactores de sus necesidades. Fue precisamente la necesidad de disminuir o eliminar las limitantes que impone elambiente físico, lo que le obligó a formar organizaciones sociales.
Vivimos en una sociedad donde el esfuerzo cooperativo es el núcleo de las organizaciones humanas; la eficiencia con que cada uno de sus miembros participe depende en gran medida de los administradores. Hoy en día, la complejidad de las organizaciones humanas y el desarrollo de la ciencia y la tecnología, han llevado aconsiderar que la administración es clave para lograr los objetivos.
Los diferentes enfoques del pensamiento administrativo han aportado infinidad de conocimientos útiles para la administración. La evolución de este arte desde los tiempos del empirismo hasta la actualidad, sólo puede apreciarse con el curso de la historia. Algunos sucesos históricos de trascendencia se muestran en los hechos quese mencionan a continuación:
➢ Egipto: La construcción de la Gran Pirámide es buen ejemplo del trabajo coordinado y organizado de miles de obreros y sus dirigentes.
➢ Hebreos: El libro del Éxodo narra la dirección de Moisés y el establecimiento de leyes y reglas con un liderazgo poco usual.
➢ Grecia: La influencia de los grandes filósofos es determinante en la administración.Sócrates, por ejemplo, transmitió a sus discípulos la importancia universal de la armonía y la organización, para lograr los objetivos. Platón, en sus reflexiones, diserta sobre la división del trabajo.
➢ Cristianismo: Con Cristo, surge un liderazgo fuerte y decidido, una organización funcional extensa y una administración eficiente. Las organizaciones cristianas (entre las que destaca la católica),aportaron a la administración infinidad de principios y normas que prevalecen hasta nuestros días.
➢ La Revolución Industrial: La Revolución Industrial, un proceso que se inicia en Inglaterra y se extiende por todo el mundo, se caracteriza por la mecanización de la industria y la agricultura, la aplicación de la fuerza motriz, el desarrollo de fábricas y el avance en los transportes y las...
tracking img