Generalidades de la administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5033 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Generalidades de la Administración

El programa de la experiencia educativa (EE) Introducción a la Administración, señala el estudio de las Generalidades de la Administración, misma que se lleva a cabo a través de dos textos: Orígenes de la Administración e Introducción al estudio de la Administración.

En estos documentos se introduce al estudiante en las generalidades de la Administración,identificando los principales elementos que conforman un concepto: objetivo, eficacia, eficiencia, grupo social, coordinación de recursos y productividad en búsqueda de una definición integral.

Se describen las inherentes características de: universalidad, valor instrumental, unidad temporal, amplitud del ejercicio, interdisciplinariedad y flexibilidad, que la diferencian de las otrasdisciplinas.

Se concluye con su importancia evidente a través de: la universalidad demostrada para el adecuado funcionamiento de todo organismo social , la simplificación del trabajo con la aportación de principios, métodos y procedimientos, la demostrada relación directa entre la productividad y eficiencia y la buena administración contribuyendo a la optimización de recursos, mejoramiento derelaciones humanas, generación de empleo y su influencia en la diversidad de actividades de los individuos, manifestándose la trascendencia innegable de la Administración en la vida humana.

Hernández y Rodríguez, Sergio (1995). “Orígenes de la Administración”, en Introducción a la Administración: Un Enfoque Teórico Práctico. Mc Graw Hill, México, pp. 37.

ORIGENES DE LA ADMINISTRACIÓNAntecedentes históricos de la administración

El hombre ha aplicado la administración de modo consciente e inconsciente. Infinidad de hechos históricos demuestran que, desde sus orígenes, el ser humano tuvo necesidad de organizarse para alcanzar algún objetivo, por lo que se estableció por grupos para protegerse del medio ambiente.
Poco a poco, la humanidad llegó a conclusiones sobre como debíaorganizarse para producir lo que necesitaba aprendió de los fracasos, también de sus éxitos y gradualmente formo una teoría empírica que se transmitió de generación en generación bajo las condiciones especificas de cada pueblo.
Desde el momento que tuvieron que hacer una tarea ardua o pesada como cazar, mover una roca o recolectar sus alimentos, los hombres necesitaron de la ayuda mutua paralograr lo que deseaban y en la medida en que la tarea era más difícil, requirieron una mejor organización. Surgieron entonces los líderes que dirigían las operaciones, como la caza de un mamut o la construcción de una pirámide en grupos más evolucionados.
Naturalmente no se puede decir que en los inicios de la organización social (familias, tribus y clanes) haya existido una carrera de licenciado enadministración pero es evidente que existieron actos administrativos que permitieron a los hombres primitivos realizar las actividades necesarias para satisfacer sus necesidades básicas. En estos actos hubo planeación y organización, ejemplo de lo cual es la división del trabajo; además, siempre hubo lideres que guiaban a otros en el desempeño de las labores cotidianas.
Con el paso de la vidaprimitiva a las primeras civilizaciones, se fueron desarrollando estructuras y organizaciones sociales, hasta alcanzar el estado actual.

Münch Galindo, Lourdes (2005). “Introducción al estudio de la administración” en Fundamentos de Administración. Trillas, México, pp. 25 – 29.

INTRODUCCIÓN AL ESTUDIO DE LA ADMINISTRACIÓN

Concepto de administración

“El esfuerzo coordinado de un gruposocial para obtener un fin con la mayor eficiencia y el menor esfuerzo posible”
(Lourdes Munich y José García)

“Es la coordinación de todos los recursos a través del proceso de planeación, dirección y control a fin de lograr objetivos establecidos”
(Henry Sisk y Mario Sverdlik)

“El proceso de trabajar con y a través de otras personas a fin de lograr los objetivos de una organización...
tracking img