Generalidades de la asertividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1040 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
No seas siempre riguroso, ni siempre blando y escoge el medio entre dos extremos; que en esto está el punto de la discreción. MCS

Proviene del latín: asserere, assertum que significa afirmar . Es la capacidad de expresar tus sentimientos, ideas y opiniones, de manera libre, clara y sencilla, comunicándolos en el momento justo y a la persona indicada.

 Asertividad es respetarse a si mismo,respetar a los

demás Ser directo, honesto y apropiado. Mantener el equilibrio emocional. Saber decir y saber escuchar. Ser muy positivo y usar correctamente el lenguaje no verbal.

Pasiva: Expresa de manera debido los sentimientos, creencias y opiniones por ser distintos a los requerimientos de los demás. ©Agresiva: Expresa sentimientos, creencias y opiniones que pretende hacer valer,atacando la autoestima, la dignidad y la sensibilidad de otros.
©

o Asertiva:

expresa libre y respetuosamente sus sentimientos, evita reprimirlos o manifestarlos agresivamente. Mediante sus actos parece decir “ese soy yo”, “esto es lo que pienso, siento y quiero”

Si estamos muy pendientes de no herir a ninguna circunstancia, acabaremos lastimándonos a nosotros mismos y a los demás. P.Jakubowski

• ¿A que se debe que no somos lo suficientemente



• •

asertivos? ¿Nos falta control emocional para manejar nuestros temores y ansiedades? ¿ Hemos sido orillados a comportarnos de cierta manera para tener contentos a otros? ¿Nos hemos preocupado por demostrar cualidades para poder ser apreciados? ¿La educaciones que hemos recibido no ha sido adecuada para conducirnosasertivamente?

Revisemos cinco razones para saber el origen del comportamiento no-asertivo:

1. La persona no ha aprendido a ser

asertiva, o bien lo ha aprendido de forma inadecuada. “Cuando he dicho la verdad, se me ha regañado”
“Cuando he dicho lo que pienso, nadie me lo ha reconocido” “Me ha ido mejor cuando me he quedado callado” “se me ha respetado más cuando he sido enérgico”.

2. Lapersona conoce la conducta apropiada pero siente tanta ansiedad que la emite de forma parcial.

“De pequeño me regañaban muy fuerte, actualmente,
cuando me llaman la atención, siento que no puedo decir las palabras precisas” “Cuando me dan trabajos especiales, me siento tan nervioso que, a pesar de que sé hacer el trabajo, comienzo a cometer muchos errores”

3.- La persona no conoce o rechazasus derechos. “Algo que me han enseñado en la escuela es que debo respetar a la autoridad” “es que si me equivoco, todos se van a burlar de mi” “Si hago demasiadas preguntas, van a pensar que no se”.

“Si interrumpo a esta persona va a pensar que no tengo educación”. 4. La persona posee uno patrones irracionales de pensamiento que le impiden actuar de forma asertiva. “Es necesario e requeridoy apreciado por todo el mundo”. “Debe ser horrible que las cosas no salgan como a mi me gustaría que salieran”.

5.- La tradición nos asigna un rol que debemos cumplir.
“Mi papa esperaba a un varón cuando yo nací” “Las chicas lindas no necesitan estudiar, a los hombres eso no les gusta” “¿Qué? ¿ya no estás feliz en tu hogar? “No le puedo confiar trabajo a las mujeres, porque cuando seembarazan dejan todo”.

Cambiar estos patrones de conducta con los que se nos ha educado implica necesariamente tomar conciencia de estos mensajes ocultos en nuestra mente para analizarlos con detenimiento.

A veces, mejor que cambiar o querer salir de una desgracia, es probar el ser feliz dentro de ella aceptándola. Maeterlink

Es importante considerar que los patrones de conducta no-asertiva queposiblemente manifiestas hoy en día, no son sino que repeticiones de conductas aprendidas en el pasado, y el primero paso para modificarlas es tomar en cuenta un principio:

Aceptar la responsabilidad exclusiva de tus propios sentimientos, pensamientos y conductas. ¡Tu no puedes ser el único o la única responsable de los sentimientos de los demás! ¡Que se sientan bien o mal los otros, es...
tracking img