Generalidades de la auditoría

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1472 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) Resumen sobre las Generalidades de la Auditoría: Conceptos, Características, Objetivos, Importancia y Clasificación de la Auditoría
CONCEPTOS:

La Auditoria en general es un campo especializado del saber humano, basado principalmente en la lógica y otros conocimientos y, como tal, mantiene una postura racional y sistemática de postulados, normas, conceptos, técnicas y procedimientos,métodos y practicas. Por los tanto es una disciplina especializada y no una mera división de la contabilidad.


“Constituye el examen de los registros, comprobantes, documentos y otras evidencias que sustentan los estados financieros de una entidad u organismo, efectuado por un auditor para formular el dictamen respecto a la razonabilidad con que se presentan los resultados de las operaciones, lasituación financiera, los cambios operados en ella y en el patrimonio; para determinar el cumplimiento de las disposiciones legales y para formular comentarios, conclusiones y recomendaciones tendientes a mejorar los procedimientos relativos a la Gestión financiera y el control interno”.
Contraloría General del Estado, disipaciones legales vigentes

“Es el examen, objetivo sistemático yprofesional de las operaciones financieras y administrativas efectuadas con posterioridad a su ejecución con la finalidad de verificarlas, evaluarlas y elaborar un informe que contenga comentarios, conclusiones y recomendaciones, y, en el caso de estados financieros, el correspondiente dictamen profesional”
ILACIF en el Manual Latino Americano de Auditoria Profesional en el Sector Público.

“Examen que realizan los auditores en forma objetiva, sistemática y profesional sobre los estados de una entidad o empresa e incluye la evaluación del control interno contable, a base de los registros, comprobantes y otras evidencias que sustente las operaciones financieras, mediante la aplicación de normas de auditoria generalmente aceptadas, con el propósito de emitir una opinión profesional conrespecto a la razonabilidad de los estados financieros examinados y, en su ausencia, informar respectos a los sistemas financieros y de control Interno
DAVALOS, Nelson. Enciclopedia Básica de Administración, Contabilidad y Auditoria. III Ed.

LAS CARACTERÍSTICAS SON LAS SIGUIENTES:

Objetiva.- Por que el auditor revisa hechos reales sustentados en evidencias susceptibles de comprobarse.Sistemática.- Por que su ejecución es adecuadamente planificada y en orden.

Profesional.- Por que es ejecutada por auditores o contadores públicos CPA a nivel universitario, que posean capacidad, experiencia y conocimiento en el área a auditoria financiera.

Especifica.- Por que cubre la revisión de las operaciones financieras e incluye evaluación estudio, verificación diagnostico einvestigación.

OBJETIVOS.:

General.- La auditoría tiene como objetivo principal, determinar sobre la razonabilidad de los estados financieros preparados por la administración de la entidad

Especifico:

 Examinar el manejo de los recursos de un ente de una unidad y/o de un programa para establecer el grado en que sus funcionarios y empleados utilizan sus recursos y la información financiera esoportuna, útil, adecuada y confiable.
 Evaluar el cumplimiento de la metas y objetivos establecidos para la prestación de servicios o la producción de bines por la organización.

IMPORTANCIA:

La implantación de la Auditoría es muy importante en una Institución o empresa, ya que al examinar la información que contienen los Estados Financieros se puede determinar si los recursos que el enteposee y debe son verdaderos. Además ésta evalúa el grado de eficiencia y eficacia con que se desarrollan las tareas administrativas y el grado de cumplimiento de los planes, programas y proyectos de la Institución o empresa. Las Auditorías en las Institución o empresas son fundamentales al establecer la razonabilidad y seguridad que se manifiestan en los datos económicos, financieros que el...
tracking img