Generalidades de la auditoria administrativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4189 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 1. GENERALIDADES DE LA AUDITORÍA ADMINISTRATIVA. 3
1.1 CONCEPTOS FUNDAMENTALES. 3
1.2 CONCEPTOS DE AUDITORÍA ADMINISTRATIVA. 3
1.3 OBJETIVOS DE LA AUDITORÍA ADMINISTRATIVA. 5
1.4 FINALIDAD. 6
1.5 ANTECEDENTES HISTÓRICOS. 7
1.6 ANÁLISIS CRÍTICO DE LOS ANTECEDENTES HISTÓRICOS. 10
1.7 PRINCIPIOS DE LA AUDITORÍA ADMINISTRATIVA. 11
1.8 SENTIDO DE LA EVALUACIÓN. 11
1.9 IMPORTANCIA DELPROCESO DE VERIFICACIÓN. 11
1.10 HABILIDAD PARA PENSAR EN TÉRMINOS ADMINISTRATIVOS. 12
1.11 ALCANCE. 12
1.12 CAMPO DE APLICACIÓN. 13
1.13 FACTORES Y METODOLOGÍAS. 17
1.14 TERMINOLOGÍA 20
1.15 MARCO GENERAL. 21


UNIDAD 1. GENERALIDADES DE LA AUDITORÍA ADMINISTRATIVA.

1.1 Conceptos fundamentales.
Una auditoría administrativa forma parte de una estrategia de cambio que requiere de unaclara decisión del más alto nivel destinado a lograr que una organización adquiera capacidad para transformarse y crecer de manera eficiente. Tiene un punto de partida, el cuál es que no constituye un fin en sí misma, ya que se necesita todo un proceso de desarrollo institucional, y se necesita que se tome consciencia generalizada en la organización.
El análisis sistematico de cada aspectoinvolucrado en su ejecución demanda establecer una infraestructura que haga posible el flujo de información relevante, oportuna y veraz para disponer de los elementos de decisión y calidad idóneos.
La precisión de una metodología estructurada, de instrumentos de medición validados, normas de calidad aceptadas y la conformación de un equipo de trabajo serio y responsable, son atributos de gran valor paratener la certeza de que el empleo de la auditoría administrativa es el mejor medio para hacer llegar a la organización los juicios y criterios indispensables para acceder a un mejor nivel de desempeño.
Llevar a cabo una auditoría administrativa obliga a investigar, a penetrar en todas partes de la organización, para entender dónde está ubicada esta, cómo llegó hasta ahí, de dónde partió y hastadónde quiere llegar.

1.2 Conceptos de Auditoría Administrativa.
En todo campo del conocimiento, los crecientes avances tecnológicos tornan desactualizados conceptos o denominaciones empleadas sin reservas hasta entonces. Así ha ocurrido específicamente con la auditoría: la extensión de algunas tareas o funciones, como consecuencia del desarrollo tecnológico, ha hecho que los expertos se vieranobligados a buscar nuevas designaciones para las resultantes. En nuestro medio se recurre, casi siempre, al término con el cual se caracteriza la primitiva área de actuación, con la adición del concepto que trata de precisar la novedad producida. De esta manera, al término “auditoría” se ha adicionado la palabra “administrativa”, para denotar la expansión de las actividades de examen y evaluacióna ciertas áreas o funciones operacionales, no relacionadas directamente con los aspectos cubiertos por la auditoría financiera (tradicional) .
Benjamín Franklin.
Una auditoría administrativa es la revisión analítica total o parcial de una organización con el propósito de precisar su nivel de desempeño y perfilar oportunidades de mejora para innovar valor y lograr una ventaje competitivasustentable.
William P. Leonard.
Es un examen comprensivo y constructivo de la estructura de una empresa, de una institución o de cualquier parte de un organismo, en cuanto a los planes y objetivos, sus métodos y controles, su forma de operación y sus equipos humanos y físicos.
E. Hefferon.
Es el arte de evaluar independientemente las políticas, planes, procedimientos, controles y prácticas de unaentidad, con el objeto de localizar los campos que necesitan mejorarse y formular recomendaciones para el logro de esas mejoras.
Chapman y Alonso.
Es una función técnica, realizada por un experto en la materia, que consiste en la aplicación de diversos procedimientos, encaminados a permitirle emitir un juicio técnico.



Fernández Arena J.A.
Es la revisión objetiva, metódica y completa,...
tracking img