Generalidades De La Auditoria

Páginas: 17 (4001 palabras) Publicado: 22 de julio de 2011
CAPITULO I
GENERALIDADES DE LA AUDITORIA

CAPITULO I
GENERALIDADES DE LA AUDITORIA

La práctica de la auditoría nació en Gran Bretaña durante la segunda mitad del siglo XIX y se extendió a otros países de cultura empresarial anglosajona, sobre todo en EEUU de América, consolidándose en las tres últimas décadas finales del pasado siglo, como una forma de proporcionar información contableconfiabilidad que hiciera más transparente al inversor el mercado de valores.

En la actualidad, el desarrollo de la economía y la expansión de relaciones económicas exigen una información precisa a la hora de la toma de decisiones por los agentes que actúan en la economía, por ello la información económica y contable debe ser transparente para que dé confianza, y de esta forma, poder serutilizada en una economía competitiva.

1. ANTECEDENTES DE LA AUDITORIA.

Se sabe que hace varios siglos ya se practicaban auditorias. Muchos reyes o gente poderosa tenían como exigencia la correcta administración de las cuentas por parte de los escribanos, de modo que se pudieran evitar desfalcos o que alguna persona se aprovechara de las riquezas que en aquella época costaban tanto
sudor ysangre conseguir.

Sin embargo, los antecedentes de la auditoria, los encontramos en el siglo XIX, por el año 1862 donde aparece por primera vez la profesión de auditor o de desarrollo de auditoría bajo la supervisión de la ley británica de Sociedades Anónimas.

Para evitar todo tipo de fraude en las cuentas, era necesaria una correcta inspección de las cuentas por parte de personasespecializadas y ajenas al proceso, que garantizaran los resultados sin sumarse o participar en el desfalco.

Desde entonces, y hasta principios del siglo XX, la profesión de auditoria fue creciendo y su demanda se extendió por toda Inglaterra, llegando a Estados Unidos, donde los antecedentes de las auditorias actuales fueron forjándose, en busca de nuevos objetivos donde la detección y la prevención delfraude pasaban a segundo plano y perdía cierta importancia.

En 1940 los objetivos de las auditorias abarcaban, no tanto el fraude, como las posiciones financieras de la empresa o de los socios o clientes que las constituían, de modo que se pudieran establecer objetivos económicos en función de dichos estudios. De manera paralela a dicho crecimiento de la auditoria en América, aparece también elantecedente de la auditoría interna o auditoria de gobierno que en 1921 fue establecida de manera oficial mediante la construcción de la Oficina general de contabilidad.

El padre de la administración Henry Fayol menciono en una entrevista (que le hizo la Cronique Social de France) en 1925, que “el mejor método para examinar una organización y determinar las mejoras necesarias, es estudiar elmecanismo administrativo para determinar si la planeación, la organización, el mando, la coordinación y el control están adecuadamente atendidos”, o sea, si la empresa esta bien administrada.[1]

El doctor James McKinsey en los años de 1935 a 1940 llego a la conclusión de que la empresa debe periódicamente hacer una auditoria, que consistiera en una evaluación de la empresa en todos susaspectos, a la vista de un medio ambiente empresarial.
Pero los principio antedecentes escritos sobre auditoria administrativa parecen provenir del Instituto de Auditores Internos Norteamericanos; se trata de una discusión de expertos en 1945 sobre el “alcance de la auditoria interna de operaciones técnicas” y un articulo de Arthur H. Kent, de la Standard Oil Of California aparecido en 1948, sobreauditoria de operaciones.

En México, un antecedente sobre la auditoria administrativa lo tenemos en el libro - “Análisis Factorial”- guía para estudios de economía industrial elaborado por Nathan Grabinsky y Alfred W. Klein, publicado por el Departamento de Investigaciones Industriales del Banco de México, S.A. en 1959.

1. CORRIENTES DE LA AUDITORIA

Los diferentes autores y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Generalidades de la auditoria
  • Generalidades De La Auditoria
  • La Auditoría General
  • Auditoria general
  • GENERALIDADES DE LA AUDITORIA
  • Auditoria general
  • Generalidades auditoria
  • auditoria general

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS