Generalidades de la capacitacion

Páginas: 24 (5771 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2010
CAPÍTULO I.- GENERALIDADES DE LA CAPACITACIÓN

1.1 ANTECEDENTES DE LA CAPACITACIÓN

Antes de adentrarnos al tema de la capacitación estudiaremos algo sobre la historia de la misma, para conocer su origen y la evolución que ha tenido hasta nuestros tiempos.

La necesidad de capacitación se convirtió en un ingrediente esencial en el desarrollo de la civilización, desde que el hombre primitivoinventó sus herramientas, ropas, viviendas y su lenguaje. El hombre tuvo la capacidad de pasar a otros los conocimientos y habilidades obtenidos al vivir determinadas circunstancias. Cuando este mensaje fue recibido por otro hombre, tuvo lugar el aprendizaje.

La capacitación ha evolucionado a través de la historia del hombre, diversas son las etapas por las que ha pasado, entre las que seencuentran las siguientes:

Los aprendices datan del año 2100 A.C. Las habilidades y conocimientos de los oficios sólo podían ser transmitidos por instrucción directa. De aquí que se desarrollara un sistema de aprendizaje en el que una persona experimentada pasaba sus conocimientos y habilidades a un novato que, después de un largo periodo de estudio, se convertía en obrero, tales reglas yprocedimientos fueron incluidos en el Código de Hammburabi.

Los gremios o asociaciones cuyos grupos fueron unidos por metas e intereses comunes. El propósito básico era la protección mutua, la ayuda, etc. En esencia, estos tipos de asociaciones constituyeron las primeras empresas y, mismo tiempo, establecieron las primeras normas de calidad al establecer ciertas normas de mano de obra.
Lacaracterística de este sistema de gremios que ocurrió entre los siglos XII y XV, era que sus privilegios estaban muy bien protegidos y reglamentados. Este sistema requería que todo el mundo tuviera los mismo privilegios y que se utilizaran los mismos métodos; de hecho, constituyen los predecesores de los modernos sindicatos de trabajadores.

Fue a partir del siglo XVIII (1750) cuando la capacitación tuvo ungran desarrollo. Con el surgimiento del movimiento denominado “Revolución Industrial”, que se produjo en Europa, provocó grandes cambios en el ámbito comercial y en las estructuras sociales. Sus características esenciales, esto es, el pasado de la capacidad y la energía humana del hombre a la máquina, provocaron profundas consecuencias a la administración.

La Revolución Industrial alteró elmétodo de capacitación existente: el personal con poca experiencia podía operar las máquinas, en ese sentido los gremios empezaron a decaer. Más tarde fueron asimilados con el reemplazo del proceso doméstico por el proceso fabril, provocando un nuevo tipo de aprendizaje, en donde el dueño de la maquinaria era propietario de la factoría y el aprendiz, después de su capacitación, pasaba a ser untrabajador de ella.

En México, el desarrollo de la industria creó grandes fábricas o regiones, donde se concreta la actividad económica, siendo la base de un proceso natural de agrupación de los trabajadores; asimismo, la división del trabajo entre las ramas de la producción y otras, pone en contacto a los diferentes oficios.

También, la división de trabajo en una misma fábrica conduce a lostrabajadores a estar en contacto continuo, pues la producción se desarrolla gracias al trabajo de una gran cadena de obreros, que no ejecutan todas las actividades de la producción de un bien o servicio, sino que sólo participan en una mínima parte, integrando la cooperación al trabajo especializado de cada uno el proceso productivo moderno. Esta especialidad de modernización genera la importancia deladiestramiento y de la capacitación del personal a diversos niveles de la organización, para lograr un aumento de la efectividad organizacional.

En nuestro país se tienen antecedentes de una estructura aplicada de capacitación. Las grandes y muy grandes empresas dieron gran importancia a la capacitación de personal, aunque de manera individual analizaron y diseñaron sus propios subsistemas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bases Generales Comision Mixta De Capacitacion
  • La Metodolog A General Ajustada En Los Equipos De Capacitacion Del Estado
  • Capacitacion General
  • Aspectos Generales Para El Diseño De Un Programa De Capacitación.
  • Normas generales para la capacitación y adiestramiento marvin
  • Capacitación general sap
  • ASPECTOS GENERALES DE LA CAPACITACION
  • La capacitación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS