Generalidades de la ciencia,tecnologia y software libre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1644 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Generalidades de la Ciencia

1) Concepto, Características y Generalidades de Ciencia, Tecnologia y Software Libre:

*La Ciencia: Es el conjunto de conocimientos sistemáticamente estructurados obtenidos mediante la observación de patrones regulares, de razonamientos y de experimentación en ámbitos específicos, a partir de los cuales se generan preguntas, se construyen hipótesis, se deducenprincipios y se elaboran leyes generales y esquemas metódicamente organizados.

-Características de la Ciencia

1. Es Fáctica: La ciencia intenta describir los hechos tales como son, (independientemente de su valor emocional o comercial). En todos los campos, la ciencia empieza estableciendo los hechos.

2. Trasciende los Hechos: Esto quiere decir; descarta, produce nuevos hechos y losexplica. En cambio la investigación científica no se limita a los hechos observados. Los científicos exprimen la realidad a fin de ir más allá de las apariencias; seleccionan los que consideran que son relevantes, controlan hechos y, en lo posible, los reproducen.

3. Es Analítica: La investigación científica trata de entender toda situación total en términos de sus componentes; intenta descubrirlos elementos que componen cada totalidad, y las interconexiones que explican su integración. 
Esta investigación comienza descomponiendo sus objetos a fin de descubrir el mecanismo interno responsable de los fenómenos observados.

4. Es Especializada: Su aplicación depende, en gran medida, del asunto; esto explica la multiplicidad de técnicas y la relativa independencia de los diversossectores de la ciencia.

5. Es Clara y Precisa: El conocimiento científico es claro y preciso porque sus problemas son distintos y sus resultados son claros.
6. Es Comunicable: El conocimiento científico no es privado sino público y expresable; motivo por el cual el lenguaje científico es comunicado a quienquiera obtener esos conocimientos.

7. Es Empírica: Es decir, observacional o experimental. 8. Es Metódica: No es errática sino planeada. Más aún, a veces el investigador produce el azar deliberadamente. De esta manera el investigador pone el azar al servicio del orden.

9. Es Sistemática: El conocimiento científico no es un agregado de informaciones inconexas, sino un sistema de ideas conectadas lógicamente entre sí.………………………………………………………………………………….

10. Es General: Elconocimiento científico es general porque ubica los hechos singulares en pautas generales, los enunciados particulares en esquemas amplios. Los hechos aislados cuando se manipulan se convierten en piezas de estructuras teóricas.

11. Es Legal: El conocimiento científico es legal porque busca leyes de la naturaleza o de la cultura y las aplica; insertando los hechos singulares en pautas generales llamadasLeyes Naturales o Leyes Sociales.

12. Es Explicativa: La ciencia intenta explicar los hechos en términos de leyes, y las leyes en términos de principios.

13. Es Predictiva: La predicción científica, en contraste con la profecía, se funda en leyes y en informaciones específicas fidedignas, relativas al estado de cosas. 

14. Es Abierta: La ciencia no conoce barreras que limiten elconocimiento.

15. Es Útil: Es útil porque busca la verdad y es eficaz en la provisión de herramientas para el bien o para el mal. Es cosa de los técnicos emplear el conocimiento científico con fines prácticos.

-Generalidades de la ciencia.
La ciencia es la explicación racional y objetiva de la realidad, es decir, ayuda a comprender tanto el mundo natural como social aplicando el razonamiento a lasobservaciones. Toda observación científica requiere de la explicación lógico-racional, tomando en cuenta el cambio en el patrón de comportamiento de las variables estudiadas, facilitando la asociación entre ellas (si hay un incremento, un decremento, o no hay cambio).
En la actualidad la ciencia está basada por el continúo conocimiento adquirido, asociado a la necesidad de resolver incógnitas, y...
tracking img