Generalidades de la ciencia

Páginas: 21 (5065 palabras) Publicado: 5 de julio de 2010
CONTENIDO

CAPITULO I 2
1.- GENERALIDADES SOBRE LA CIENCIA 2
1.1.- Introducción: 2
1.2.- Definición 3
1.3.- Elementos de la Ciencia 4
2.- OBJETIVOS DE LA CIENCIA 5
2.1.- Objetivos Generales 5
2.2.- Finalidad de la ciencia 7
2.3.- Finalidad de la Ciencia 7
2.4.- Objetivos generales y específicos 9
3.- CLASES 9
3.1.- Ciencias Formales: 9
3.2.- Ciencias Fácticas: 9
3.3.-Ciencias Naturales: 9
3.4.- Ciencias Sociales: 10
3.5.- Ciencias Humanas: 10
4.- TEORIA CIENTÍFICA: 11
5.- EL CONOCIMIENTO Y SUS NIVELES 12
5.1.- El Conocimiento: 12
5.2.- Conocimiento Empírico 13
5.3.- Conocimiento Científico 13
5.4.- Conocimiento Filosófico 14
5.5.- Conocimiento Teológico 14
6.- BILIOGRAFÍA 15

CAPITULO I

1.- GENERALIDADES SOBRE LA CIENCIA

1.1.-Introducción:

Al principio, todo fue curiosidad.

La curiosidad, el imperativo deseo de conocer, no es una característica de la materia inanimada. Tampoco lo es de algunas formas de organismos vivos.

Mientras los animales inferiores sólo están en el mundo, el hombre trata de entenderlo; y sobre la base de su inteligencia imperfecta pero perfectible del mundo, el hombre intenta enseñorearsede el para hacerlo más confortable. En este proceso construye un mundo artificial, ese creciente cuerpo de ideas llamado “ciencia” que puede caracterizarse como conocimiento racional sistemático, exacto, verificable y por consiguiente falible*.

Muchos de los aportes que ha realizado la ciencia es haber descifrado pequeñas incógnitas, como si la tierra era plana y no redonda, o porque el aguamoja, si existe un planeta además del nuestro. Las resoluciones de estas incógnitas ha aportado mucho a las investigaciones actuales, muchas de las cosas que sabemos hoy en día es porque personas en el pasado las resolvieron con la ayuda de la ciencia.

Si hablamos sobre la época modernista las personas abrieron sus ojos a la ciencia, como la dadora de una nueva esperanza para una mejor vida y elesclarecimiento de todas las preguntas sin embargo con la posmodernidad, vino el declive y la gente deja de creer en que la ciencia pueda resolver todos nuestros problemas, volviéndose esta, incluso, uno más.

____________________________________________________________

___
* Mario Bunge. La ciencia su método y su filosofía. Editorial “El grafico/impresiones”, Nicaragua, 1972. Pág. 71.2.- Definición

Ciencia es por un lado, el proceso mediante el cual se adquiere conocimiento, y por el otro, el cuerpo organizado de conocimiento obtenido a través de este proceso.

El proceso es la adquisición sistemática de conocimiento nuevo de un sistema. La adquisición sistemática es generalmente el método científico. El sistema es generalmente la naturaleza.

Entonces podríamos decir queciencia es entonces el conocimiento científico que ha sido adquirido sistemáticamente a través de este proceso científico.

La ciencia es el conjunto coherente de conocimientos racionales, consistentes y probables, obtenidos de manera metódica y sistemática, que comprueban los teoremas (ciencias formales) o explican los hechos naturales o sociales (ciencias fáticas)

Una ciencia es unadisciplina que utiliza el método científico con la finalidad de hallar estructuras generales (leyes)*.

El punto de partida de la ciencia son los problemas.

* Mario Bunge: Conjunto de conocimientos obtenidos mediante la observación y el razonamiento, y de los que se deducen principios y leyes generales. En su sentido más amplio se emplea para referirse al conocimiento en cualquier campo, peroque suele aplicarse sobre todo a la organización del proceso experimental verificable.

* Trefil James: La ciencia puede caracterizarse como conocimiento racional, exacto y verificable. Por medio de la investigación científica, el hombre ha alcanzado una reconstrucción conceptual del mundo que es cada vez más amplia, profunda y exacta.

* Hernán y Leo Sheneider: Denominación de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciencias Generales
  • ciencias generales
  • ciencias general
  • Ciencias Generales
  • ciencias generales
  • ciencias generales
  • Ciencias Generales
  • Ciencias Generales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS