GENERALIDADES DE LA COMUNICACION

Páginas: 5 (1195 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2015
LA COMUNICACIÓN
La comunicación es el proceso de crear y transferir información por medio de símbolos con significados, es de gran importancia ya que mediante ella podemos expresar nuestros objetivos, necesidades, emociones etc.
Para llevar a cabo una comunicación eficaz, es necesario que en la transmisión de ideas intervengan varios elementos.
Elementos de la comunicación
Los elementos de lacomunicación son: Emisor, receptor, mensaje, canal, código, contexto.
Emisor: Es aquel que envía el mensaje o información, el emisor puede ser colectivo o individual, tiene la responsabilidad de elegir el tipo de mensaje y canal mas eficaces tras de lo cual codifica el mensaje. La codificación consiste en la traducción de información a una serie de símbolos para la comunicación.
Receptor: El emisores aquel que recibe la información y la interpreta. Puede ser individual o colectivo. La decodificación es la interpretación y traducción del mensaje para que la información tenga sentido.
Mensaje: Son expresiones simbólicas de ideas, pensamientos y sentimientos, puede ser verbal, no verbal, o un complemento de ambas. Es la información que el transmisor quiere comunicar, esta se emite gracias aun código que debe ser conocido tanto por el emisor como por el receptor.
Canal: El canal son los medios que levan los mensajes de un comunicador a otro.
La capacidad que tiene un canal de enfocar o adaptarse a necesidades particulares se denomina especifidad.
La riqueza es la cantidad de claves o modalidades verbales y no verbales de comunicación que transporta el canal.
La interactividad serefiere a la calidad interactiva del canal y a la rápida retroalimentación de un mensaje.
Código: El código es el conjunto de signos y reglas que el emisor y el receptor conocen y que sirven para codificar y decodificar el mensaje. Para que se produzca la comunicación el emisor y el receptor deben compartir el mismo código.
Contexto: Son las circunstancias psicológicas, sociales, emocionales,etc., que rodean al emisor y al receptor (acto de comunicación), las cuales condicionan el mensaje e influyen en su transmisión. Este contexto se clasifica en escenario físico y escenario de la comunicación.
Escenario físico: Son las circunstancias espaciotemporales que rodean el proceso. Puede ser importantísimo para la interpretación de un signo ( un timbre, un silbato..) y determina las formasde la comunicación.
Escenario de la comunicación: Este califica todo lo que se refiere a la cantidad de comunicadores, el tipo de relación, la naturaleza de la interacción.
El ruido, es cualquier factor que perturba, interfiere o crea una situación confusa en la comunicación. Puede ser interno (cuando el receptor no está prestando atención) o externo( cuando el mensaje es distorsionado porotros sonidos del ambiente). Puede presentarse en cualquier etapa de la comunicación. Dado que el ruido puede interferir en la comprensión, los dirigentes deben tratar de que no rebase el nivel que permita una buena comunicación. El malestar físico, el hambre, fatiga, también pueden considerarse una forma de ruido y pueden impedir una comunicación satisfactoria.
Retroalimentación: Es la respuestadel mensaje. Indica a la persona que envía el mensaje si la interpretación del mensaje era la que se pretendía. Es la condición necesaria para la interactividad del proceso comunicativo. Puede ser positiva, cuando fomenta la comunicación, o negativa, cuando se busca cambiar el tema o terminar la comunicación. La interferencia o ruido hace que el receptor no pueda recibir el mensaje enviado. Todoacto de comunicación no estará completo si no existe una retroalimentación, es decir, que el receptor debe enviar al emisor una señal que indique que ha recibido el mensaje en forma correcta y que lo ha entendido.
FALLAS EN LOS ELEMENTOS.
Mensaje: Si el mensaje está incompleto o no fue enviado con claridad.
 Código: Si se elige el código equivocado, sin pensar en el manejo o entendimiento y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La comunicación en general
  • Generalidades de comunicación
  • Generalidades de la comunicación
  • comunicacion general
  • La comunicación-generalidades
  • Estado general de la Comunicación.
  • Generalidades De La Comunicacion
  • Ensayo general sobre la comunicación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS