Generalidades de la contabilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1280 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GENERALIDADES DE LA CONTABILIDAD
Introducción a la contabilidad
El mundo cada día se simplifica mas, las empresas se desenvuelven en un ambiente global, que exige alta competitividad. La información contable es determinante para la toma de decisiones, la contabilidad emerge, como una necesidad indispensable, dado que es el idioma empresarial por medio del cual se expresan los resultados, laposición financiera de una entidad y sus cambios.
Entonces, La contabilidad es un sistema de información que proporciona, respecto a la empresa datos validos, dinámicos, diversos y especializados.
Está basada en un cuerpo de normas teóricas de práctica comprobada, que sin ser inflexibles, son de aceptación generalizada.
Registra, clasifica y resume los hechos y actos económicos de una empresa,informa sobre la composición, Evaluación y variaciones de su patrimonio a una fecha dada y los resultados correspondientes a un periodo.
Para generar información útil para la toma de decisiones. Para posibilitar el control.
El ciclo contable.
La contabilidad, está constituida por una serie de etapas que se efectúan repetitivamente con objeto de transformar información acerca de las transaccionesu operaciones de una entidad en estados financieros para distintos usuarios, conocido como Ciclo Contable.
Las etapas del ciclo contable son:
1. Recopilación de información documentada.
2. Análisis de la información
3. Registro de operaciones en el libro diario.
4. Clasificación de partidas en el libro mayor.
5. Balance de comprobación y ajustes.
6. Elaboración de estados financieros.Principios fundamentales de la contabilidad
Los 14 principios de contabilidad generalmente aceptados (P.C.G.A.) aprobados por la VII Conferencia Interamericana de Contabilidad y la VII Asamblea nacional de graduados en ciencias económicas efectuada en Mar del Plata en 1965, se enuncian de la siguiente forma:
1. Equidad
La equidad entre intereses opuestos debe ser una preocupación constante en lacontabilidad, dado que los que se sirven o utilizan los datos contables pueden encontrarse ante el hecho de que sus intereses particulares se hallen en conflicto. De esto se desprende que los estados financieros deben prepararse de tal modo que reflejen con equidad, los distintos intereses en juego en una hacienda o empresa dada.
2. Ente
Los estados financieros se refieren siempre a un ente dondeel elemento subjetivo o propietario es considerado como tercero. El concepto de "ente" es distinto del de "persona" ya que una misma persona puede producir estados financieros de varios "entes" de su propiedad.
3. Bienes Económicos
Los estados financieros se refieren siempre a bienes económicos, es decir bienes materiales e inmateriales que posean valor económico y por ende susceptibles de servaluados en términos monetarios.
4. Moneda de Cuenta
Los estados financieros reflejan el patrimonio mediante un recurso que se emplea para reducir todos sus componentes heterogéneos a una expresión que permita agruparlos y compararlos fácilmente. Este recurso consiste en elegir una moneda de cuenta y valorizar los elementos patrimoniales aplicando un "precio" a cada unidad.
Generalmente seutiliza como moneda de cuenta el dinero que tiene curso legal en el país dentro del cual funciona el "ente" y en este caso el "precio" esta dado en unidades de dinero de curso legal.
En aquellos casos donde la moneda utilizada no constituya un patrón estable de valor, en razón de las fluctuaciones que experimente, no se altera la validez del principio que se sustenta, por cuanto es factible lacorrección mediante la aplicación de mecanismos apropiados de ajuste.
5. Empresa en Marcha
Salvo indicación expresa en contrario se entiende que los estados financiero pertenecen a una "empresa en marcha", considerándose que el concepto que informa la mencionada expresión, se refiere a todo organismo económico cuya existencia personal tiene plena vigencia y proyección futura.
6. Valuación al Costo...
tracking img