Generalidades de la contratacion estatal en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2303 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTRATACIÓN ESTATAL

DR. NESTOR DAVID OSORIO

TALLER DE PROFUNDIZACIÓN INDIVIDUAL

VI SEMESTRE
FACULTAD DE DERECHO
UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA
CARTAGENA

VIERNES 13 DE MAYO DE 2010

1) diferencia entre anticipo y pago anticipado.

El Estatuto de Contratación Estatal regula el tema del anticipo Y el pago anticipado sin establecer su diferencia. Mientras el Anticipo buscafacilitar al contratista lafinanciación de los bienes, Servicios y obras que se le han encargado con ocasión el contrato, A través del préstamo de recursos que conservan su carácter Público u oficial, el pago anticipado es una retribución parcial Que recibe el contratista en virtud de un contrato suscrito, Recursos que ingresan de manera permanente a su patrimonio.

Sentencia 13436 de junio 22 de 2001ANTICIPO Y PAGO ANTICIPADO
 Sobre la naturaleza jurídica de las figuras de ANTICIPO y PAGO ANTICIPADO, la Sala de lo Contencioso Administrativo del Consejo de Estado, Sección Tercera, expresó en la Sentencia 13436 de junio 22 de 2001, lo siguiente:
 "... La diferencia que la doctrina encuentra entre anticipo y pago anticipado, consiste en que el primero corresponde al primer pago de loscontratos de ejecución sucesiva que habrá de destinarse al cubrimiento de los costos iniciales, mientras que el segundo es la retribución parcial que el contratista recibe en los contratos de ejecución instantánea. Lo más importantees que los valores que el contratista recibe como anticipo, los va amortizando en la proporción que vaya ejecutando el contrato de ahí que se diga que los. Recibió en calidadde préstamo; en cambio en el pago anticipado no hay reintegro del mismo porque el contratista es dueño de la suma que le ha sido entregada.  
En la práctica contractual administrativa con fundamento en la ley, lo usual es que la entidad pública contratante le entregue al contratista un porcentaje del valor del contrato, a título de anticipo, el cual habráde destinarse al cubrimiento de los costos mídales en que debe Incurrir el contratista para la iniciación de la ejecución del objeto contratado. De ahí que se sostenga que es la forma de facilitarle al contratista la financiación de los bienes servicios u obras que se fe han encargado con ocasión de la celebración del contrato. Se convierte así este pago en un factor económico determinante paraimpulsar la ejecución del contrato.
 Ya la Sala en sentencia del 13 de septiembre de 1999 (Exp. No 10.607) en relación con el anticipo expresó: "... no puede perderse de vista que los dineros que se le entregan al contratista por dicho concepto son oficiales o públicos. El pago de dicha suma lo era y lo sigue siendo un adelanto del precio que aún no se ha causado, que la entidad pública contratantehace al contratista para que a la iniciación de los trabajos disponga de unos fondos que le permitan proveerse de materiales y atender los primeros gastos del contrato, tales como los salarios de los trabajadores que disponga para la obra. No es otra la razón por la cual adicionalmente se exige que sea garantizada, que se presente un plan para su utilización y que se amortice durante la ejecucióndel contrato en cada acta parcial de cobro".
En estas condiciones, si el anticipo se entrega al contratista antes o simultáneamente con la iniciación del contrato, esto es, cuando aún el contratista no ha prestado el servicio, ejecutado la obra o entregado los bienes y precisamente espera dicha suma para iniciarlo y la fecha de ese pago marca la pauta para el cómputo del término del contrato, elpago de la suma de dinero que las partes convengan a ese título se hace en calidad de préstamo.
Esto significa que las sumas entregadas como anticipo son de la entidad pública y esa es la razón por la cual se solicita al contratista que garantice su inversión y manejoy se amortice con los pagos posteriores que se facturen durante la ejecución del contralor
 El inciso primero del parágrafo del...
tracking img