generalidades de la cooperación internacional

Páginas: 3 (620 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2013
Generalidades de la Cooperación Internacional
Cooperación internacional
Aspectos relevantes para el acceso a la cooperación internacional (CI)
Acceso a la Cooperación por la vía oficial
Lacooperación oficial tiene por lo general el conducto de Acción Social, como entidad del Gobierno Nacional encargada de la coordinación de la cooperación internacional. Las entidades que pueden acceder aesta vía, son básicamente las entidades oficiales de los órdenes nacional, departamental y municipal, incluyendo los organismos descentralizados de estos niveles, que tienen la opción de presentarsolicitudes de cooperación internacional por medio de la oficinas de cooperación internacional de los ministerios o gobernaciones, quienes finalmente las gestionan a través de la Dirección de CooperaciónInternacional de Acción Social, según sea la modalidad de cooperación a la que se esté aplicando.
Para acceder a la Cooperación Internacional, deben canalizarse la solicitudes a través de proyectos(aunque existen otros mecanismos como las donaciones, los cursos o becas, entre otros). Acción Social define proyecto como “un conjunto de acciones interrelacionadas y dirigidas a lograr unos resultadospara transformar o mejorar una situación, en un plazo limitado con recursos presupuestados”.
Para obtener mayores posibilidades en la consecución de cooperación, Acción Social sugiere tener encuenta los siguientes criterios de viabilidad para los proyectos:
Transferencia: Los proyectos deben permitir o facilitar la transferencia de conocimientos, tecnologías o experiencias de otros paíseshacia Colombia. No es recomendable recurrir a la cooperación internacional cuando en nuestro país hay fortaleza o capacidad en el tema para el que se busca apoyo. Un proyecto tiene que ser el vehículopara que el país reciba y apropie tecnología de punta. Debe ser concebido como catalizador de procesos de desarrollo.
Creación de capacidades nacionales: La filosofía de la cooperación internacional...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ACUERDO DE COOPERACION INTERNACIONAL ENTRE LA GENERAL MOTORS Y LA TOYOTA
  • Cooperacion internacional
  • Cooperación Internacional
  • Cooperación Internacional
  • cooperacion internacional
  • Cooperación Internacional
  • Cooperación Internacional
  • cooperación internacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS