Generalidades de la empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1152 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Se puede entender por empresa a una organización o institución dedicada a actividades o persecución de fines económicos o comerciales

FUNCIONES BÁSICAS DE LA EMPRESA
Están relacionadas directamente con las funciones básicas que realiza la empresa a fin de lograr sus objetivos. La efectividad de la administración depende la coordinación balanceada entre las etapas del proceso administrativo yla adecuada realización de las actividades de las principales áreas.
| |

Producción
Formula y desarrolla los métodos más adecuados para la elaboración del producto al suministrar y coordinar la mano de obra, el equipo, las instalaciones, los materiales y las herramientas requeridas. Sus funciones:
1. Ing. de producto
2. Ingeniería de planta
3. Ingeniería industrial
4. Librodiario
5. Ingreso de datos
6. consulta por pantalla
7. Plan de cuenta
8. Planeación y control de la producción
9. Abastecimientos
10. Control de acceso
11. Control de calidad

Mercadotecnia
Reúne los factores y hechos que influyen en el mercado para crear lo que el consumidor quiere, desea y necesita, distribuyéndolo de tal forma que esté a su disposición en el momentooportuno, en el lugar preciso y al precio adecuado. Funciones:
1. Investigación de mercados
2. Planeación y desarrollo de producto
3. Precio
4. Distribución y logística
5. Ventas
6. Comunicación

Finanzas
Obtención de fondos y del suministro del capital necesario que se utiliza en el funcionamiento de la empresa.
Funciones:
1. Financiamiento
2.Planificación financiera
3. Relaciones financieras
4. Tesorería
5. Obtención de recursos
6. Inversiones
7. Contraloría

Recursos Humanos
Conseguir y conservar un grupo humano de trabajo, cuyas características vayan de acuerdo con los objetivos de la empresa. Funciones:
1. Contratación y empleo
2. Capacitación y desarrollo del personal
3. Sueldos y salarios acordes
4.Relaciones laborales
5. Servicios y Prestaciones
6. Higiene y seguridad
7. Planeación de recursos humanos
8. Instalaciones acorde a los objetivo de dicha empresa

ELEMENTOS DE LA EMPRESA
La creación de una empresa supone tener que pensar acerca de los instrumentos necesarios para que la actividad planeada pueda desarrollarse. Las teorías clásicas sobre la empresa nos hablan de laexistencia de tres elementos esenciales para ello:

La tierra. Como factor productivo ha sido durante muchos años un factor clave. Hoy utilizamos el término tierra en un sentido global, incluyendo el conjunto de recursos naturales imprescindibles para la producción, sin los que la organización empresarial no podría funcionar. Podemos citar, por ejemplo, el agua y la energía.

El trabajo. Laempresa no puede funcionar sin el esfuerzo y la dedicación de los seres humanos. Entendemos por trabajo el esfuerzo que realizamos las personas para crear bienes o prestar servicios dentro de una organización empresarial. Incluye tanto el trabajo físico como el intelectual. Dentro de este factor productivo incluimos tanto el trabajo que desarrolla el empresario, que será quien coordine los recursosmateriales y humanos de la empresa, como el trabajo que desarrollan los trabajadores asalariados.

El capital. Se denomina así al conjunto de bienes o derechos que la empresa tiene y que se incluyen dentro de su patrimonio. El capital está formado tanto por los bienes inmuebles (fincas, solares, edificios, naves) como por los bienes muebles.

«Los denominados signos distintivos del empresario,de la empresa, del establecimiento y de los productos y servicios que sean objeto de la actividad empresarial (nombre comercial, marcas de productos o servicios, y rótulo del establecimiento).
Y por otro lado, están determinadas creaciones intelectuales (patentes de invención, modelos de utilidad y modelos y dibujos industriales y artísticos)».

Dentro de los bienes muebles, podemos destacar...
tracking img