Generalidades De La Estadistica

Páginas: 10 (2446 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2011
INTRODUCCION
Los conceptos y métodos estadísticos no son sólo útiles sino que con frecuencia son indispensables para entender el mundo que nos rodea. Proporcionan formas de obtener ideas nuevas del comportamiento de muchos fenómenos que se presentarán en su campo de especialización escogido en ingeniería o ciencia.

La disciplina de estadística nos enseña cómo realizar juicios inteligentes ytomar decisiones informadas entre la presencia de incertidumbre y variación.

CONCEPTOS GENERALES DE ESTADISTICA

GENERALIDADES
Aunque es muy difícil establecer los comienzos de la estadística tal y como hoy la conocemos, se puede decir que el primer precedente que se encuentra en la historia son los censos chinos que el emperador Tao ordenó elaborar hacia el año 2200 antes de Cristo. Mástarde, hacia el 555 a.C., se elaboraron los censos del Imperio Romano, y desde entonces hasta el siglo XVII muchos estados realizaron estudios sobre sus poblaciones.
En 1662 el comerciante londinense de lencería J. Graunt publica un libro, titulado Natural and Political Observations made upon the Bills of Mortality (Observaciones naturales y políticas extraídas de los certificados de defunción), quees el primer intento de interpretar fenómenos biológicos y sociales de la población partiendo de datos numéricos. En su libro ponía de manifiesto la influencia que tenían las cifras de nacimientos y muertes sobre el medio social en el Londres de los años 1604 a 1661. Graunt entabló amistad con un hombre llamado Sir Willian Pety, que más tarde publicó un libro sobre lo que él llamó "la nuevaciencia de la aritmética política" que fue ampliamente difundido. A finales del siglo XVII, el famoso astrónomo E. Halley publicó un artículo titulado "Un cálculo de los grados de mortalidad de la humanidad, deducido de curiosas tablas de los nacimientos y funerales de la ciudad de Breslau". Los estudios publicados por Graunt, Pety y Halley están considerados la base fundamental de los trabajosposteriores sobre esperanza de vida que son tan utilizados hoy por las aseguradoras.
Hacia el año 1835 el astrónomo real de Bélgica A. Q. Lambert elaboró el primer censo de su país, en el que analizó la influencia sobre la mortalidad de determinados factores como la edad, el sexo y la situación económica. A este estudioso se debe el término "hombre medio" que adoptarían después otros científicos deesta materia.
Pero es a otros dos hombres relevantes, llamados Galton y Pearson, a los que se considera los "padres" de la estadística actual, ya que fueron ellos los que provocaron el paso de la estadística deductiva, estudiada en su época, a la estadística inductiva, que es la que hoy tiene más influencia en la ciencia.
En nuestros días, la estadística se ha convertido en un método efectivo paradescribir con exactitud los valores de los datos económicos, políticos, sociales, psicológicos, biológicos y físicos, y sirve como herramienta para relacionar y analizar dichos datos. El trabajo del experto estadístico no consiste ya sólo en reunir y tabular los datos, sino sobre todo el proceso de interpretación de esa información. El desarrollo de la teoría de la probabilidad ha aumentado elalcance de las aplicaciones de la estadística. Muchos conjuntos de datos se pueden aproximar, con gran exactitud, utilizando determinadas distribuciones probabilísticas; los resultados de éstas se pueden utilizar para analizar datos estadísticos. La probabilidad es útil para comprobar la fiabilidad de las inferencias estadísticas y para predecir el tipo y la cantidad de datos necesarios en undeterminado estudio estadístico
La estadística es comúnmente considerada como una colección de hechos numéricos expresados en términos de una relación sumisa, y que han sido recopilados a partir de otros datos numéricos.
En la estadística encontramos dos tipos:
* ESTADISTICA DESCRIPTIVA, tienen por objeto fundamental describir y analizar las características de un conjunto de datos, obteniéndose...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estadística general
  • estadistica general
  • Estadistica General
  • ESTADISTICA GENERAL
  • ESTADISTICA GENERAL
  • estadistica general
  • Estadistica general
  • Estadística general

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS