Generalidades de la estimulacion temprana

Páginas: 8 (1888 palabras) Publicado: 20 de diciembre de 2009
BASES TEORICAS CONCEPTUALES DE LA INTERVENCIÓN Y ESTIMULACIÓN TEMPRANA.
¿QUÉ ES LA ATENCIÓN TEMPRANA?

Se entiende por Atención Temprana el conjunto de intervenciones dirigidas a la población infantil de 0-6 años, a la familia y al entorno, que tienen por objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en sudesarrollo o que tienen riesgo de padecerlos.
Para ello se requiere de la participación de diferentes servicios (Sanitarios, Educativos, Servicios Sociales) y de diferentes profesionales (médicos, pediatras, fisioterapeutas, psicólogos, pedagogos, técnicos en atención temprana, trabajadores sociales, etc.).

OBJETIVOS DE LA ATENCIÓN TEMPRANA

El principal objetivo de la Atención Temprana esque los niños que presentan trastornos en su desarrollo o tienen riesgo de padecerlos, reciban, siguiendo un modelo que considere los aspectos bio-psico-sociales, todo aquello que desde la vertiente preventiva y asistencial pueda potenciar su
capacidad de desarrollo y bienestar, posibilitando de la forma más completa su integración en el medio familiar, escolar y social, así como su autonomíapersonal.

Otros objetivos de la Atención Temprana son:

1. 1. Reducir los efectos de una deficiencia o déficit sobre el conjunto global del desarrollo del niño. En el caso de los niños con síndrome de Down el actuar para minimizar el efecto de su hipotonía muscular ayuda a su desarrollo general.
2. 2. Optimizar en la medida de lo posible, el curso del desarrollo del niño. Poneratención en objetivos que resulten funcionales para el niño y le ayuden a su integración social.
3. 3. Introducir los mecanismos necesarios de compensación, de eliminación de barreras y adaptación a necesidades específicas. Por ejemplo, en el desarrollo de la escritura hay que tomar en cuenta el tamaño y anatomía de la mano para buscar los instrumentos más adecuados.
4. 4. Evitar o reducirla aparición de efectos o déficits secundarios o asociados producidos por un trastorno o situación de alto riesgo. Las revisiones oftálmológicas por ejemplo previenen posibles problemas de aprendizaje producidos por la falta de visión.
5. 5. Atender y cubrir las necesidades y demandas de la familia y el entorno en el que vive el niño.
6. 6. Considerar al niño como sujeto activo de laintervención.
(Libro blanco de la Atención Temprana)

La evolución de los niños con alteraciones en su desarrollo dependerá en gran medida de la fecha de detección y del momento de inicio de la Atención Temprana. El término “temprano” significa empezar pronto, es decir en el mismo momento del nacimiento o en los primeros meses, no esperar para empezar la intervención.
El síndrome de Down sedetecta en el momento del nacimiento, se conoce su causa y cada vez mejor sus consecuencias (problemas de salud, por ejemplo), lo que supone una ventaja frente a otros grupos de deficiencia mental porque posibilita una buena atención al niño y a su familia por parte de los distintos profesionales desde el principio.
Cuanto menor sea el tiempo que pasa entre el nacimiento y el inicio de laestimulación mejor aprovechamiento habrá de la plasticidad cerebral y mejor será la evolución.

Estímulo es todo acto, palabra, objeto, acción que despierta el interés en el niño y lo mueve a realizar una acción. No podemos transmitir pasivamente el aprendizaje en un niño. Hay ocasiones en las que en lugar de “estimular” conviene ayudar al niño a aprender a inhibir su comportamiento, a controlaralgunas conductas.


EFECTIVIDAD DE LOS PROGRAMAS DE ATENCIÓN TEMPRANA

Se sabe que el desarrollo cognitivo de los niños con Síndrome de Down muestra una evolución contínua a lo largo de la infancia. A partir del primer año el ritmo de desarrollo es más lento por lo que los cocientes de desarrollo sufren un declive a medida que aumenta la edad.
Son pocos los estudios que cumplen los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estimulacion temprana
  • ESTIMULACION TEMPRANA
  • Estimulaciòn Temprana
  • Estimulación Temprana
  • Estimulación Temprana
  • ¿Que es la estimulación temprana?
  • Estimulacion temprana
  • Estimulacion temprana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS