Generalidades de la etica

Páginas: 4 (824 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2010
GENERALIDADES SOBRE LA ETICA
La etica, su objeto de estudio y su sentido sociocultural
La ética estudia qué es lo moral, cómo se justifica racionalmente un sistema moral, y cómo se ha de aplicarposteriormente a los distintos ámbitos de la vida personal y social. En la vida cotidiana constituye una reflexión sobre el hecho moral, busca las razones que justifican la utilización de un sistemamoral u otro.
La ética es una de las principales ramas de la filosofia, en tanto requiere de la reflexión y de la argumentación, este campo es el conjunto de valoraciones generales de los seres humanosque viven en sociedad.
La ética tiene como objeto los actos que el hombre realiza de modo consciente y libre (es decir, aquellos actos sobre los que ejerce de algún modo un control racional). No selimita sólo a ver cómo se realizan esos actos, sino que busca emitir un juicio sobre estos, que permite determinar si un acto ha sido éticamente bueno o éticamente malo.
Ello implica establecer unadistinción entre lo que sea bueno y lo que sea malo desde el punto de vista ético, y si el bien y el mal éticos coincidan o no con lo que serían el bien y el mal en sí.
El juicio moral y el juicioetico.
Una sentencia ética, juicio moral o declaración normativa es una afirmación que contendrá términos tales como "bueno", "malo", "correcto", "incorrecto", "obligatorio", "permitido", etc, referido auna acción, una decisión o incluso también las intenciones de quien actúa o decide algo. Cuando se emplean sentencias éticas se está valorando moralmente a personas, situaciones, cosas o acciones. Seestán estableciendo juicios morales cuando, por ejemplo, se dice: "ese político es corrupto", "ese hombre es impresentable", "su presencia es loable", etc. En estas declaraciones aparecen lostérminos "corrupto", "impresentable" y "loable" que implican valoraciones de tipo moral.
Valores eticos fundamentales
Responsabilidad
• Como la imputabilidad o posibilidad de ser considerado sujeto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Generalidades De La Etica
  • Generalidades De ética
  • Etica general
  • GENERALIDADES DE LA ÉTICA
  • Generalidades De La Etica
  • ETICA GENERAL
  • Etica General
  • Ética Y Sus Generalidades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS