Generalidades De La Farmacologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2960 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Nacional Experimental de los Llanos Centrales Romulo Gallegos
Area: Ciencias de la Salud
Carrera: T.S.U en Radiodiagnostico
Edo. Guarico

FARMACOLOGIA DEL SISTEMA DIGESTIVO

Facilitadora: Bachilleres:

Ing. Francis Ramirez - Gallosa Mariana C.I 19.986.387
Galindo Maria C.I21.335.190
Quiroz Carlos C.I 17.424.495
Valiente Carlos C.I 12.952.378
Campos Dionys C.I 15.155.270
Rosales Nohelia C.I 15.729.857
De la Rosa Luis C.I 7.436.826
Martinez Alejandra C.I 17.353.753
Yanez Uvencio C.I 13.862.814

San Juan de los Morros; Abril 2012

Introducción

En el siguiente trabajo se hablara de la farmacología del sistema digestivo para iniciar conel tema se debe tener en cuenta que estos se usan en el tratamiento de enfermedad ulcerosa. En el estómago existen células secretoras de moco que protege las paredes gástricas del ácido también secretado en él. En la úlcera antes de usar fármacos se recomienda un tratamiento dietético: eliminar alimentos picantes, comidas pesadas, que favorecen secreción de HCl.
Los trastornos relacionados conlas alteraciones en la motilidad intestinal representados por diversos síntomas como ser distensión postprandial o saciedad temprana, constipación, náuseas, vómitos y dolor representan una de los motivos de consulta más frecuentes en la práctica diaria. El conocimiento de los mecanismos fisiológicos involucrados en la producción de los movimientos peristálticos del tubo digestivo, asimismo como dela fisiopatología de la aparición del vómito, permiten el desarrollo de drogas útiles en el tratamiento de los mismos.

Desarrollo1.- Fisiología del peristaltismo digestivoCuando se habla de peristalsis, se hace referencia a una serie de reflejos que se producen frente a la presencia de contenido en la luz intestinal (bolo) que conllevan a la progresión del mismo. El mecanismo de producción delmovimiento peristáltico se inicia mediante el estímulo que produce el bolo sobre receptores en la mucosa digestiva representados por células enterocromafines que liberan serotonina. La serotonina liberada excita la neurona aferente primaria que se encuentra en los plexos mientéricos, que luego se comunica con interneuronas ascendentes y descendentes motoras que regulan la vía refleja responsabledel movimiento peristáltico, mediante la producción de un estímulo contráctil del músculo liso circular del intestino en el extremo proximal al bolo (por liberación de acetilcolina) y de un estímulo de relajación del extremo distal al mismo.
El principal neurotransmisor excitatorio de la neurona motora del plexo mientérico es la acetilcolina, mientras que el principal neurotransmisor inhibitoriosería el óxido nítrico. A su vez, existen diversas interneuronas que producen reflejos inhibitorios o excitatorios sobre la neurona motora mediante la acción de múltiples neurotransmisores, de los cuáles mencionaremos fundamentalmente la dopamina y la serotonina por ser los dos neurotransmisores con mayor estudio en el desarrollo de drogas proquinéticas y antieméticas.
La inyección de dopamina anivel del plexo mientérico produce una supresión en la liberación de acetilcolina por las neuronas motoras actuando a través del receptor D2.
Asimismo, la serotonina tiene un efecto dual sobre la neurona motora en relación al receptor sobre el que actúe. Su acción sobre receptores de tipo 5-HT3 produce un efecto similar a la dopamina con inhibición de la liberación de acetilcolina, mientras que elestímulo de receptores de tipo 5-HT4 favorece la liberación de la misma con la producción de un importante efecto proquinético.
2.- Fisiopatología de la producción del vómitoEl vómito es producido por una serie de cambios coordinados de la actividad gastrointestinal y de los movimientos respiratorios:
Un aumento de la salivación precede al vómito.
Una inspiración fuerte y brusca...
tracking img