Generalidades De La Funcion Renal

Páginas: 7 (1727 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2011
ENSAYO SOBRE LAS GENERALIDADES DE LA FUNCION RENAL
Para un mejor estudio en lugar de dividir en órganos su histología y fisiología se dividirá en anatomía histología y patología relacionando los órganos en cada subtitulo. El objetivo es entender primeramente como se conforman todos y cada uno de los órganos y orgánulos que forman el aparato excretor o urinario y luego entender y aprender cómofuncionan y se relacionan estos, y de esta forma poder tener un conocimiento completo de este.
Antes de continuar es necesario aclarar algunos términos esenciales que deben comprenderse para que el texto sea entendible:
Anatomía Conocimientos obtenidos por medio de la disección; tiene por objeto estudiar el número, estructura y situación de las diferentes partes del cuerpo de los animales o de lasplantas.
Fisiología Ciencia que tiene por objeto el estudio de las funciones de los seres orgánicos.
Irrigación Aporte de sangre a los tejidos orgánicos. Introducción de un líquido en una cavidad.
Histología Parte de la anatomía que trata del estudio de los tejidos orgánicos.
ANATOMÍA
Los Riñones
Son rojos con forma de frijol, son órganos retroperitoneales, es decir que están por detrás dela membrana peritoneal y por delante de la pared lumbar posterior, se extienden desde la última vertebra torácica hasta la tercera lumbar, están parcialmente cubiertos por la undécima y duodécima costilla, una diferencia notable es que el riñón derecho está por debajo del izquierdo ya que el hígado ocupa gran parte del espacio por encima del riñón.
Mide de 10 a 12 Cm. de largo 5 a 7 Cm. de anchoy 3 Cm. de espesor, y pesa alrededor de 135 a 150 gr. El borde cóncavo de el riñón mira hacia la columna y en medio de este existe una escotadura llamada Hilio renal que es el lugar de donde salen y penetran los vasos sanguíneos uréteres y nervios.
Los riñones están compuestos principalmente por tres capas:
• Capsula fibrosa
• Capsula adiposa
• Fascia renal
Capsula fibrosa
Es lisa ytransparente formada por tejido conectivo denso irregular que protege al riñón de trauma de los golpes da la forma al riñón y en su capa externa se continua con los uréteres.
Capsula adiposa
Es una masa de tejido adiposo que sostiene a los riñones en el espacio abdominal además que protege del trauma y lesiones.
Fascia Renal
Es una capa fina de tejido denso irregular que fija el riñón a los órganosadyacentes
Nefrona
Son las unidades funcionales de los riñones
Consta de dos partes el corpúsculo renal y los túbulos renales.
El corpúsculo se divide en dos partes la capsula glomerular y la glomerula, la capsula glomerular o de Bowman está cubierta por dos capas: una Visceral y una Parietal la visceral rodea a los capilares y la parietal esta por fuera, el espacio que se forma entre estas doscapas se llama espacio capsular.
Los túbulos están compuestos por tres sectores:
• El túbulo Contorneado Proximal
• El asa de Henle
• El túbulo Contoneado Distal
Los Túbulos contorneados están enrollados sobre sí mismos y solo difieren en que el túbulo proximal está más cerca del corpúsculo y el distal más lejano.
El asa de Henle se divide en dos ramas la rama descendente y la ramadescendente
La mayoría de las nefronas (80 a 85%) son corticales y el resto (15 a 20%) son yuxtamedulares dependiendo del tamaño del asa de Henle.
En las nefronas Yuxtamedulares la rama ascendente se divide en dos: La rama ascendente Fina y la rama ascendente gruesa, la única diferencia es que la rama fina tiene tejido epitelial más fino.
HISTOLOGIA
Riñones
Presenta dos regiones: un área superficialllamada corteza renal y un área Interna llamada Medula
La medula está compuesta de 8 a 18 pirámides que se disponen con la base o parte ancha de la pirámide hacia el exterior y la punta llamada también papila renal apuntando hacia las vertebras.
La corteza posee dos partes la parte cortical q es la más externa y la parte yuxtamedular, se extiende desde la capsula renal hacia adentro por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • funcion renal
  • FUNCION RENAL
  • Funcion Renal
  • funciones renales
  • funcionamiento renal
  • Funcion Renal
  • FUNCION RENAL
  • Función Renal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS