Generalidades de la informacion financiera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (487 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GENERALIDADES DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA
Información Financiera es la comunicación de sucesos relacionados con la obtención y aplicación de recursos materiales expresados en utilidades monetarias.* La información financiera tiene como finalidad generar y comunicar la situación actual de la empresa, indispensable para la toma de decisiones y generación de estrategias para lacompetitividad de la entidad.
La importancia de la información financiera que será presentada a los usuarios sirve para que formulen sus conclusiones sobre el desempeño financiero de la entidad.CARACTERISTICAS DE LA INFORMACIÓN FINANCIERA:
1) Utilidad:
La Información financiera debe proporcionar al usuario datos específicos y reales sobre la situación en la que se encuentra la entidad al momento deemitir el informe.
Se considera que la información financiera es ÚTIL y se adecua al propósito del usuario, cuando su contenido informativo es:
* Significativo. Capaz de representar mediante símbolos-palabras y cifras- a la entidad económica y su evolución, su estado en el tiempo y sus resultados de operación.
* Relevante: Selecciona los elementos informativos para optimizar la comunicaciónque emite.
* Veraz: Es objetiva la representación financiera de la entidad.
* Comparable: Permite que la información pueda confrontarse en los diferentes puntos de tiempo para una entidad yentre dos o m s entidades entre si.
2) Confiabilidad.
La Confiabilidad es la característica de la información financiera, por virtud de la cual ésta es aceptada y utilizada por el usuario para tomardecisiones basándose en ella.
Se considera que la información es confiable, cuando cumple los siguientes requisitos:
* Estabilidad. Consistencia en los datos plasmados en informes, para aseguraruna información obtenida bajo las mismas bases.
* Objetividad. Apego realista a los elementos de la Teoría Contable, eliminando cualquier distorsión de tipo personal.
* Verificabilidad....
tracking img