Generalidades de la ingenieria economica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5081 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Generalidades de la ingeniería económica

Ninguna persona adulta, por muy alejada que se encuentre de la civilización, puede vivir sin involucrarse con el manejo de dinero.
En nuestros días, el comprador decide mas por un gusto o por una situación económico personal forzada, que con una base analítica simple. Es obvio que en la mayoría de los casos el vendedor es quien gana, pues el compradorpaga más intereses al no elegir el mejor plan de pagos.
La mayoría de los profesionales de cualquier rama de la administración y la ingeniería; se enfrentan a situaciones en las cuales tienen que tomar decisiones que involucran dinero, decisiones cotidianas en las empresas tales como:
* Aumento de personal eventual o pago de turnos extras.
* Justificación de un aumento de publicidad soloa cambio de ciertos beneficios en ventas.
* Creación de un departamento de investigación y desarrollo sin beneficios inmediatos, sino a largo plazo.
* Aperturas de nuevas sucursales.
* Etc.
Este tipo de decisiones, y otras más, dentro del ámbito industrial y de negocios, tiene una base monetaria. Por lo anterior, el personal responsable de decisiones en las empresas (administradorese ingenieros) por fuerza necesita tener los conocimientos indispensables para tomar cada vez mejores decisiones económicas, pues del resultado de la mayoría de ellas dependerá que la empresa sobreviva en un mundo empresarial cada vez más competitivo.
Tenemos que pagar por usar el dinero; ya que como cualquier otro bien, tiene un valor intrínseco. En general, se puede decir que el uso de bienesajenos con valor intrínseco implica necesariamente un pago por ese uso. Al contrario, si nadie utiliza estos bienes, su propietario no obtendrá ganancia alguna, por su inactividad, lo que sería igual a tener un taxi sin circular o guardar dinero debajo del colchón.

Situaciones que no puede analizar la ingeniería económica.

Inversiones especulativas como la compra de dólares con la esperanza deuna devolución a corto plazo, la adquisición de grandes cosechas y su almacenamiento u ocultación, con la esperanza de que suba su precio base o que su escasez ocasione un aumento de precio, no son sujetas al análisis económico tradicional, pues en todas las inversiones especulativas siempre hay la expectativa de que algo extraordinario suceda y que esto sea lo que origine una ganancia adicional.Por tanto, el análisis y evaluación económica de inversiones especulativas queda fuera del alcance de este texto.

Que es la ingeniería económica y cuál es su aplicación.

Hace algunos decenios, hasta antes de la segunda guerra mundial, los bancos y las bolsas de valores de los países eran las únicas instituciones que manejaban términos como interés, capitalización, amortización… sin embargo,a partir de los años 50, con el rápido desarrollo industrial de una gran parte del mundo, los industriales vieron la necesidad de contar en ellas un ambiente para tomar decisiones orientadas siempre a la elección de la mejor alternativa en toda ocasión.
Así, como los viejos conceptos financieros y bancarios pasan ahora al ambiente industrial y particularmente al área productiva de las empresas,a este conjunto de técnicas de análisis para la toma de decisiones monetarias, empieza a llamársele ingeniería económica.
De esta forma, con el paso del tiempo se desarrollan técnicas específicas para situaciones especiales dentro de la empresa como:
* Análisis solo de costos en el área productiva.
* Reemplazo de equipo solo con análisis de costos.
* Reemplazo de equipo involucrandoingresos e impuestos.

Conforme el aparato industrial se volvía más complejo, las técnicas se adaptaron y se volvieron más especifica. Por tanto, la ingeniería economía o análisis económico en la ingeniería, se convirtió en un conjunto de técnicas para tomar decisiones de índole económica en el ámbito industrial, considerando siempre el valor del dinero a través del tiempo.

Por que cambia...
tracking img