Generalidades De La Nutricion Infantil

Páginas: 14 (3423 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2011
GENERALIDADES DE LA NUTRICION INFANTIL

Como inicio se me hizo importante el recordar las diferentes características y necesidades por grupo de edad, tanto para conocimiento propio como para tener las ideas más claras y poderlas explicar a los pacientes, principalmente las madres. La introducción progresiva de los alimentos siempre es importante, aunque a veces tiene mucho que ver la cultura oel medio en el que viven los niños, siendo los primeros en introducirse los cereales, verduras, frutas y carnes, teniendo lógica después de saber la forma en que van madurando los órganos del bebe y hasta la ausencia de algunos reflejos primarios. Como en el ejemplo Nestlé, me gusto como en forma concreta te muestra lo que tienes que tener presente en el primero año de vida, como es el reflejo deextrusión en los recién nacidos, por lo que no se les debe dar sólidos o semisólidos ya que los va a rechazar por la lengua quitándose el reflejo entre los 4-6 meses que es cuando se aconseja iniciar la ablactación. Aprox. a los 8 meses inicia con movimiento de masticación y aparición de primeros dientes, por lo que se van incorporando los alimentos semisólidos. En cuanto a los glúcidos, el RNcuenta con una disminución en la producción tanto de amilasa salival como pancreática y hasta los 6 meses cuentan con una digestión parcial de la lactosa, siendo otra razón por la que no se les debe de dar leche de vaca, otra es porque la digestión y absorción de las grasas esta disminuida por la disminución de la actividad de la lipasa pancreática y de los ácidos biliares; me llamo la atención saberque la leche materna compensa al aumentar la actividad de la lipasa lingual y gástrica.
Con la lactancia materna se puede llegar a pensar que no se necesitan suplementar con otros elementos, aunque con el poder convencer a la madre en que es la mejor alimentación que el bebe puede recibir en sus primeros meses de vida, es un gran paso. Si solo se da leche materna se le suplementa con vitamina D,en especial en lugares con poca luz solar ya que es esencial para su síntesis, hierro a partir de los 4 meses en un RN a término.
En niños más grandes también son esenciales los hábitos alimenticios, ya que a veces no se tiene tanto cuidado en preguntar sobre la forma de comer, el ambiente en el que lo hace, acostumbrarlos desde pequeños a los horarios de comida, tentempiés, actividad física yaque es parte de la educación que se debe inculcar desde niños y adolescentes para protegerlos de enfermedades futuras y un adecuado desarrollo.
Sobre los conceptos de crecimiento y desarrollo se deben diferencial ya que a veces se toman como sinónimo, siendo el primero el aumento de las dimensiones del cuerpo por la multiplicación celular y desarrollo es la diferenciación de las celular ytejidos por el proceso de maduración. Es importante conocer todos los factores que influyen tanto positiva o negativamente y todo inicia desde la vida intrauterina y lo genético, posteriormente el entorno psicológico en el que se desenvuelve el niño y la muy importante relación madre-hijo.
Los moduladores neuroendocrinos son muy importantes en la regulación del ritmo, velocidad y el momento en el quesuceden. En la vida intrauterina depende de la relación entre el aporte calórico y proteico para la regulación de la cantidad de insulina que produce el feto, esto es esencial ya que es directamente proporcional con la síntesis del factor de crecimiento tipo insulina-1 y de este con la velocidad de crecimiento fetal. En la prenatal las hormonas tiroideas son importantes para el crecimiento ydesarrollo de los tejidos nerviosos y musculares. Por esto y más se insiste en el adecuado control prenatal. En el nacimiento las hormonas tiroideas son las que modulan la producción y el aprovechamiento del calor, temperatura y la energía metabólica. Del primer año en adelante la hormona del crecimiento pasa a ser la principal moduladora.
La intensidad de la detención del crecimiento es directamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nutricion infantil
  • NUTRICIÓN INFANTIL
  • Nutricion Infantil
  • Nutricion Infantil
  • Nutricion Infantil
  • Nutrición infantil
  • nutricion infantil
  • Nutricion infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS