Generalidades de la planeacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 69 (17127 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 27 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

INTRODUCCION

1.- GENERALIDADES DE LA PLANEACIÓN EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA
5

1.1. La planeación.......................................................................................... 5
1.2 Lo qué se debe considerar al elaborar la planeación…........................... 7
1.3. La globalización de la planeación…………............................................8
1.4. La planeación en la escuela multigrado…………………………………… 10
1.5. La unidad didáctica en la planeación……………………………………... 11

2.- LA PLANEACION EN LA ESCUELA PRIMARIA……………………………….

14
2.1. Las actividades de la planeación………………………………………….. 14
2.2. Los saberes previos de la planeación…...………………………………… 15
2.3. Los contenidos escolares para laplaneación..…………………………… 16
2.4. Los componentes de la planeación….…………………………………….. 17
2.5. Los tiempos escolares en la planeación…………………………………… 18
2.6. Los mensajes educativos de la planeación……………………………….. 23
2.7. Los alumnos; Eje central de la planeación…………………………….…. 25

3. METODOLOGIA DE LA PLANEACION…………………………………………

31
3.1. La metodología de la planeación………………………….……………….. 313.2. Estrategias de la planeación………………………………………………. 31
3.3. Las actividades extra clase…………………………………………………. 35
3.4. Los mecanismos de la planeación………………………………………… 40
3.5. Los planes y programas de estudio; Base de la planeación…………… 47

CONCLUSIONES


BIBLIOGRAFÍA


INTRODUCCIÓN
En el quehacer docente la planeación didáctica es la parte medular parallevar a cabo con éxito el proceso de enseñanza aprendizaje; en las tendencias actuales de la enseñanza, los enfoques y modelos educativos diversifican y posibilitan una mayor planeación en las estructuras didácticas de una asignatura. Hoy las normas de interacción, la promoción de conocimientos, los recursos o medios didácticos abren horizontes ventajosos para organizar ambientes de aprendizajeflexibles y eficaces en las acciones educadoras. Por ello, en este trabajo de investigación en su modalidad de tesina se aborda este tema considerado de suma importancia para el sistema educativo.
Durante la elaboración del presente trabajo se buscó información de libros relacionados con el tema, fuentes electrónicas entre otras. La importancia de haber seleccionado este tema reside en que losprofesores estudien y apliquen criterios y procedimientos para planear, diseñar y poner en práctica las secuencias didácticas acordes con los propósitos, el enfoque de enseñanza y los contenidos de las asignaturas que se imparten en la educación primaria.
Para la presentación de este estudio fue necesario desglosar la información en tres apartados: GENERALIDADES DE LA PLANEACION EN LA EDUCACIONPRIMARIA, LA PLANEACION EN LA ECUELA PRIMARIA Y METODOLOGIA DE LA PLANEACION.
EL primer apartado habla sobre la importancia de la planeación, de aquellos factores importantes a la hora de elaborarla en los distintos contextos; así mismo acerca de su flexibilidad en cuanto a la organización y correlación de diversos contenidos y asignaturas del nivel básico .también se encuentran inmersas las razonesque dan importancia al hecho de planear; sus principios, objetividad, y cuantificación; además menciona de manera sistemática los factores que tienen que ser considerados en el momento que se elabora un plan.
El segundo apartado aborda el tema en el cual se describen las actividades que cobran importancia dentro de la planeación, los tiempos considerados durante el trabajo escolar y ladescripción de los diversos enfoques de cada una de las asignaturas que son impartidas en la educación primaria.
El tercer apartado esta dedicado a la descripción metodológica de la planeación, las estrategias que se utilizan dentro de esta para el desarrollo de competencias, el fortalecimiento de valores y y el aprendizaje significativo, las cuales son el objetivo primordial de la tarea...
tracking img