Generalidades de la planificacion educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3305 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Nacional Experimental
“Simón Rodríguez”
Núcleo: San Juan de los Morros
Estado Guárico

[pic]
[pic]

Participante:
Flor Torrealba
C.i.: 14870139

San Juan de los Morros, 13 de Enero de 2011

GENERALIDADES DE LA PLANIFICACIÓN EDUCATIVA

- PLANIFICACIÓN CURRICULAR

Todoproceso sistematizado requiere de una planificación, en este caso la  educación como proceso social no está ajeno a dicha caracterización. El proceso educativo requiere de una previsión, realización y control de los diversos componentes que intervienen en el proceso de implementación y desarrollo curricular. 
Entendiendo el currículo como la plasmación de vivencias de enseñanza aprendizaje enlos sujetos que intervienen en el proceso educativo, se hace necesario caracterizar todos los procesos de planificación curricular desde una perspectiva global e integrada.
El presente documento tiene por finalidad analizar e integrar  en forma dialéctica, multilateral las bases conceptuales, teóricas y técnicas que sustentan el Diseño curricular en  la Educación Física, como una unidad queforma parte de la planificación curricular, teniendo en cuenta su particularidad dentro de un nuevo enfoque curricular y pedagógico, sobre la base de  un trabajo interdisciplinario, valorando su importancia en el trabajo docente. 

Está orientado al logro de las siguientes capacidades del profesional de la educación: 
• Analiza las bases teóricas de la planificación curricular y los procesosdel diseño curricular
• Conoce el proceso metodológico de elaboración de diseños curriculares de corto alcance, manifestando voluntad de innovación
• Identifica y analiza los marcos conceptuales y curriculares de DCNEBR, y su orientación en la elaboración de diseños Curriculares de la Educación Física.

¿QUÉ ES PLANIFICAR?

Planificar consiste en alejarse lo más posible de todaimprovisación, organizando en la medida de lo posible el proceso de preparación de los deportistas. A modo de aforismo puede decirse – según MESTRE (1995, 25) – que la planificación es pensar en el futuro y planificar, pensar hacia delante.
No obstante, la improvisación sigue siendo un modo de actuar muy generalizado en nuestro medio educativo y deportivo, prefiriendo, quienes así proceden, el irsolucionando los problemas conforme se vayan presentando, acciones que conducen a resultados negativos y desastrosos en muchos casos. 
Antes de abordar la planificación curricular, es necesario definir algunas características del currículo. 
El currículo, presenta diversas definiciones de acuerdo al enfoque y concepción educativa que se tenga y aborde. Al respecto, la concepción educativa de laReforma del 70, conceptualizaba al currículo, como el conjunto de experiencias que los sujetos de la educación viven para posibilitar una transformación. 
En la actualidad el Ministerio de Educación aborda el currículo desde una perspectiva de la concepción constructivista. 

CONCEPTO DE PLANIFICACIÓN CURRICULAR 

Comprende el proceso de previsión, realización y control de las diversasactividades  involucradas que intervienen en un hecho, fenómeno o proceso determinado.  
La planificación debe ser entendida como un proceso encaminado a la consecuencia de unos resultados determinados con anterioridad, partiendo de unas necesidades y ajustándose a los medios disponibles. Así se entiende el que no exista una definición única. 
Planificación curricular es el proceso deprevisión de las acciones que deberán realizarse en la institución educativa con la finalidad de vivir, construir e interiorizar en experiencias de aprendizaje deseables en los estudiantes. Orientar sus esfuerzos al diseño y elaboración del Plan Curricular, en el cual están estructurados todos los componentes (campos) que debieran  ser considerados. 
Los elementos que intervienen en el...
tracking img