Generalidades de la primera y segundaguerra mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1128 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Grandes conflictos del siglo XX

Primera Guerra Mundial
1914-1918

Causas
La causa inmediata que provocó el estallido de la primera guerra mundial fue el asesinato del archiduque de Austria-Hungría, Francisco Fernando y su esposa Sophi, en Sarajevo Serbia, el 28 de Junio de 1914 por un nacionalista serbio. Rivalidades territoriales y nacionalismos:
1.- Entre Alemania y Francia, en formade una enemistad reactivada por la derrota francesa de 1871, y la pérdida de Alsacia-Lorena. 2.- Entre Alemania e Inglaterra, competencia en el terreno de la industria de la política colonial y del rearme marino. 3.- Entre Austria-Hungría y Rusia, por el dominio de los Balcanes.

La formación de alianzas
LA TRIPLE ALIANZA Alemania, Italia y el Imperio austro-húngaro

LA TRIPLE ENTENTEFrancia, Rusia e Inglaterra

Estas alianzas ayudaron a formar un clima de guerra, ya que cada nación estaba comprometida con las acciones de sus socios determinando de esta forma la aceleración del conflicto.

Se juntaron los antecedentes que propiciaron a la guerra: Rivalidades entre las grandes potencias. Acumulación de armamento militar. Formación de alianzas contrarias.

Desarrollo delconflicto

Dos balas mataron a 20 millones de personas
El 28 de junio de 1914, en una calle estrecha de Sarajevo, capital de Bosnia, el disparo de dos tiros puso en marcha la serie de sucesos que culminaron seis meses más tarde en el comienzo de la guerra europea. Esos dos disparos fueron hechos por un estudiante bosnio, Gavrilo Princip, uno de los tres jóvenes nacionalistas bosnios que llegaron aSarajevo con instrucciones de una organización Serbia llamada la Mano Negra. Los tiros se dispararon contra el archiduque Francisco Fernando, heredero del trono austro-húngaro y su esposa.

28 de Junio de 1914

11 de Noviembre de 1918

01 de Agosto

1917 28 de junio de 1919 Los cuatro países vencedores y Alemania firman el Tratado de Versalles

04 de Agosto

1916

24 de Mayo de1915

El Tratado de Versalles
Es un tratado de paz, con el cual se ponía fin a la Primera Guerra Mundial

Se firmó el 28 de junio de 1919 y entró en vigor el 10 de enero de 1920
Estableció la creación de la Sociedad de naciones. El propósito de esta organización era evitar enfrentamientos Contaba con unas cláusulas territoriales y militares, reparaciones de guerra y otras causas

Firmado porlos jefes de las cuatro naciones vencedoras: Inglaterra(Lloyd George), Francia, (Clemenceau), EEUU (Wilson) e Italia(Orlando), y suscrito por Alemania

En él se obligaba a Alemania a devolver Alsacia y Lorena a Francia, ceder territorios a Bélgica, Dinamarca y Polonia. Además se establecieron durísimas sanciones económicas. Su ejército no podría superar los 100.000 hombres y no podía disponerde aviación, artillería pesada y submarinos.

Costos de la Guerra
La guerra originó pérdidas humanas significativas, en Europa ciudades y pueblos enteros fueron arrasados. La industria y las actividades económicas quedaron sumidas. Estados Unidos se benefició con la guerra pues, hizo de esta un muy buen negocio ya que muchos países que se habían endeudado con él terminaron pagándole grandescantidades. Para lograr el equilibrio de sus economías, en los diferentes países se aumentaron impuestos, lo cual repercutió principalmente en el nivel de vida de los obreros. La guerra marcó el fin de la supremacía de las potencias de Europa y fortaleció la posición de los Estados Unidos y de Japón. Esta guerra no resolvió los conflictos, por el contrario los enfatizó lo que tras unos veinte años,aproximadamente, ocasionó la II Guerra Mundial.

Segunda Guerra Mundial
1940-1945

Causas
Finalizada la Primera Guerra Mundial, se firmaron tratados de paz entre las naciones, dichos tratados fueron un poco débiles y para algunos países resultaron injustos, lo que produjo disconformidad en la población y deseos de venganza. Controlar y dominar algunos territorios para explotar sus...
tracking img