GENERALIDADES DE LA PRUEBA

Páginas: 5 (1146 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2015
8.- LOS ALEGATOS Y LA SENTENCIA DEFINITIVA
8.1 Alegatos
Los alegatos son los argumentos que da cada una de las partes al juez, sosteniendo que la sentencia definitiva que este dicte, le debe ser favorable, en virtud de que ha probado los hechos en que basó sus pretensiones, y de que es aplicable al caso concreto el Derecho que hizo valer. En esta parte conclusiva las partes fijan sus puntos devista jurídicos. Después de exponer éstos ampliamente, pueden sentar sus conclusiones, que no son otra cosa que una síntesis muy abreviada de sus alegatos.
Después de concluida la recepción de las pruebas de ley, el Tribunal dispondrá que las partes presenten sus alegatos verbales, debiendo hacerlo por disposición de ley en quince minutos máximo para cada parte, quedando prohibida la práctica dedictarlos a la hora de la diligencia (artículos 393 y 394 del CPCDF). Es práctica común que cuando termina la referida audiencia, se señale en el acta “las partes alegaron lo que a su derecho convino”, sin que se lleve a cabo ningún señalamiento por las partes; sin embargo es recomendable que aun cuando se considere que lo que se ha probado es suficiente para obtener un resultado satisfactorio enel juicio, se lleven a cabo los alegatos, ya que esto permitirá al proyectista elaborar nuestra sentencia con mayor precisión.
8.2 Sentencia definitiva
En la fase decisoria, como su nombre lo indica, el juez decide el fondo del asunto por medio de una sentencia definitiva. De manera que podemos decir que esta sentencia es la resolución que dicta el juez para decidir el fondo del asunto. Hay quedistinguirla de la sentencia interlocutoria, la cual resuelve un incidente.
Requisitos
Desde el punto de vista doctrinal, los requisitos que debe llenar la sentencia se clasifican en formales y sustanciales.
a) Requisitos formales.- Son los que se refieren a la identificación de la sentencia, a los fundamentos de hecho y de derecho de ésta y a los puntos resolutivos.
i. La parte de identificación dela sentencia.- Se refiere al lugar y a la fecha en que ésta se dicta, al juez o tribunal que la dicta, a los nombres y apellidos de las partes, al carácter con el que éstas litigaron y a las prestaciones reclamadas.
ii. La parte relativa a los fundamentos de hecho.- En la práctica de los tribunales, todavía se sigue utilizando la denominación “Resultando”, aun cuando ya no se obliga al Juez ahacerlo (artículo 82 del CPCDF). En esta parte de la sentencia se contiene la relación de los puntos cuestionados, es decir, de los hechos que estuvieron a debate en el proceso y que fueron controvertidos por las partes. Se contiene además la relación de las pruebas que fueron admitidas y rendidas para acreditar esos hechos, así como la de los incidentes que surgieron durante la tramitación deljuicio y quedaron pendientes de ser resueltos.
iii. La parte relativa a los fundamentos de derecho.- Aquí se examina la aplicabilidad al caso concreto, de los preceptos legales, jurisprudenciales o de cualquiera otra índole y los principios jurídicos generales en los que las partes fundaron sus pretensiones. También en esta parte se hace la valoración de las pruebas que fueron admitidas y recibidaspor el juzgador que dicta el fallo, y que se resolverán todas las cuestiones e incidentes que quedaron pendientes de resolver durante la tramitación del juicio. Los códigos mexicanos de procedimientos civiles y la Ley de Enjuiciamiento Civil Española mencionados, le dan a esta parte de la sentencia el nombre de “Considerando” que todavía se usa en la práctica de los tribunales.
iv. Por cuanto a losresolutivos, es cuando el juzgador resuelve todos los puntos litigiosos que las partes le plantearon.

b) Requisitos sustanciales.- Se señalan aquí la congruencia, la motivación y la exhaustividad de la sentencia.

i. La congruencia.- Consiste en que la sentencia no debe contener resoluciones o afirmaciones contradictorias, es decir, que todas sus partes deben ser armónicas.
ii. La motivación.-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La prueba en general
  • La prueba en general
  • Teoria general de la prueba
  • Principios generales de la prueba judicial
  • Reglas generales de la prueba
  • Teoria General De La Prueba
  • teoria general de la prueba
  • Reglas generales sobre las pruebas.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS