Generalidades de la psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (596 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO DE INVESTIGACIÓN

Etimológicamente, la palabra Psicología proviene del griego psique: Alma y logos: ciencia. Literalmente se define como la ciencia del alma, ciencia que estudia loscontenidos de conciencia o los fenómenos psíquicos. Con el avance de esta, se vio la dificultad de concretar y demostrar los conceptos del alma, la conciencia y fenómenos psíquicos. Por lo que actualmenteel término psicología ha tomado un nuevo significado.
La psicología se define como la ciencia que estudia la conducta y los procesos mentales. Estudia la mente del hombre y como se desarrolla, segúnlos distintos factores externos e internos de cada uno para poder responder a un problema determinado. Trata de describir y explicar todos los aspectos de cómo los seres humanos sienten, piensan,aprenden y conocen para adaptarse al medio que les rodea.
La historia de la Psicología en el último siglo es de su lucha por independizarse de la Filosofía. En los últimos cien años numerososinvestigadores han intentado independizar a esta ciencia de la filosofía, destacando su carácter experimental. Hoy debe considerarse una ciencia particular independiente.
Esta disciplina analiza las tresdimensiones de los mencionados procesos: cognitiva, afectiva y conductual. La temática que abarca son: los rasgos que actúan en la conducta, su origen interno o externo, las influencias del medioambiente sobre la personalidad y la intervención de la genética y la experiencia en la conducta.
En las últimas décadas, esta ciencia se ha encargado de recopilar hechos sobre la conducta y la experienciahumana, organizándolos en forma sistemática y elaborando teorías para su comprensión. Estos estudios permiten explicar el comportamiento de los seres humanos y hasta predecir sus acciones futuras.La metodología de estudio de la psicología se divide en dos grandes ramas. No obstante, estas áreas están interrelacionadas y frecuentemente se solapan unas a otras. Una de ellas es la psicología...
tracking img