Generalidades De La Quimioterapia

Páginas: 6 (1409 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2015
GENERALIDADES DE LA QUIMIOTERAPIA
En el siglo XIX se cimenti las bases cientificas de la quimioterapia estos descubrimiento fueron hechos por Robert Koch y Louis Pasteur. en el siglo XIX se identificaron y definieron un gran numero de microorganismos patogenos y su forma de accion, gracias a estas investigaciones se logro el descubrimiento y la sintesis de antimicrobianos acpaaces de combatirestos microorganismos, sin embargo con el uso de estos microbianos se generaron varios aspectos:
_ administracion adecuada
_ resistencia a los antibioticos y su toxicidad
este ultimo pinto tiene preocupados a las autoridades sanitarias pues segun comentan algunos cientificos si seguimos asi llegaremos a una era similar a la pre antibiotica.
si queremos conservar muchos medicamentos con amplioespectrodebe haber un cierto compromiso entre medicos y pacientes y hacer advertencias sobre el uso racional de antibioticos mediante una correcta educacion.
1.) diferencia entre quimioterapico y antibiotico
Los quimioterápicos son sustancias con actividad antimicrobiana con toxicidad suficientemente baja como para poder ser administrados a un organismo por la vía adecuada, hasta alcanzar y mantenerconcentraciones eficaces en los tejidos.

Suele reservarse a los fármacos empleados en el tratamiento de las enfermedades neoplásicas que tienen como función el impedir la reproducción de las células cancerosas. Dichos fármacos se denominan medicamento citotástico, citostáticos o citotóxicos. La terapia antineoplásica tiene una gran limitación, que es su escasa especificidad. Debido a suinespecificidad afecta a otras células y tejidos normales del organismo, sobre todo si se encuentran en división activa. Por tanto, la quimioterapia es la utilización de diversos fármacos que tiene la propiedad de interferir con el ciclo celular, ocasionando la destrucción de células.
En medicina se llama tratamiento quimioterápico al que se administra para curar la tuberculosis, algunas enfermedadesautoinmunes y el cáncer. 

Los antibióticos son sustancias químicas normalmente de bajo peso molecular producidas por seres vivos (bacterias, hongos o actinomicetos) que en pequeñas concentraciones tienen efectos antimicrobianos, microbicidas (capaces de destruir) o microbiostáticos (capaces de inhibir el crecimiento), tras ser administrados por vía adecuada a un organismo receptor. Normalmente unantibiótico es un agente inofensivo para el huésped, aunque ocasionalmente puede producirse una reacción adversa al medicamento o puede afectar a la flora bacteriana normal del organismo.

2.) FACTORES DE MICROORGANISMO, HOSPEDERO Y MEDICAMENTO

QUIMIOTERAPIA ANTIMIGROBIANA
Se refiere al uso de los agentes antimicrobianos en la terapéutica de las enfermedades infecciosas. Para hacer una quimioterapiadebe tratarse de manera individual teniendo en cuenta: microorganismo, hospedero y medicamento.
Microorganismo: son aquellos seres vivos más diminutos que únicamente pueden ser apreciados a través de un microscopio en este extenso grupo podemos incluir a los virus, las bacterias, hongos y paracitos por esto debe intentar identificar el tipo de microorganismos por coloración de Gram, cultivos obioquímicos cimo la genotipificacion, así como la susceptibilidad y su resistencia.
Hospedero: a aquel organismo que alberga a otro en su interior considerando las características fisiológicas y patológicas del paciente ya que pueden afectar a eficacia del medicamento y causando efectos no buscados
La aparición de un fármaco en un compartimiento anatómico depende de las barreras que debe atravesarpara llegar al lugar de acción, propiedades químicas del fármaco y presencia de transportadores.
Medicamento: Un medicamento es uno o más fármacos, integrados en una forma farmacéutica, presentado para expendio y uso industrial o clínico, y destinado para su utilización en seres vivos, dotado de propiedades que permitan el mejor efecto farmacológico de sus componentes con el fin de prevenir,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quimioterapia recomendaciones generales
  • QUIMIOTERAPIA GENERALIDADES
  • Quimioterapia
  • Quimioterapia
  • Quimioterapia
  • quimioterapia
  • quimioterapia
  • La Quimioterapia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS