Generalidades de la relacion de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 16 (3850 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Consideraciones Generales sobre la Relación Laboral

Para comenzar a hablar de la relación laboral, antes, sin entrar en un plano netamente jurídico debemos ubicarla en el espacio, tomando como premisa general que “la relación de trabajo es un hecho concreto” (Contreras, 1993).
Este hecho concreto que constituye la relación de trabajo a su vez tiene inmerso dentro de sí, otros hechos, loscuales son símbolos inequívocos de esta relación. Estos símbolos o elementos son a groso modo la vinculación contractual existente entre el patrono y el trabajador (que engendran una serie de obligaciones reciprocas); y una relación de subordinación del trabajador al patrono, ambas enmarcadas dentro de una situación de hecho y de derecho que es el trabajo.
Villasmil Briceño (1993), sostiene quecuando se usa el termino contrato de trabajo para denominar la multiplicidad de relaciones existentes entre trabajador y patrono, se incurre en un error de exclusión, que no se cometería utilizando el termino relación laboral, puesto que este se considera más amplio, porque si bien es cierto que todo contrato de trabajo tiene su base en una relación de trabajo, no toda relación de trabajo proviene deuna relación contractual.
Definición Legal
Para la existencia de una relación laboral es indispensable el cumplimiento de ciertas premisas, las cuales están establecidas por el legislador en forma de presunción legal de la siguiente manera: “Se presumirá la existencia de una relación de trabajo entre quien preste un servicio personal y quien lo reciba. Se exceptuarán aquellos casos en los cuales,por razones de orden ético o de interés social, se presten servicios sin fines de lucro con propósitos distintos de los de la relación laboral.” (L.O.T. Art. 65)
Elementos Característicos de la Relación Laboral · La Prestación del Trabajo en forma Subordinada
La convención realizada entre patrono y trabajador, es decir, el contrato de trabajo tiene como elemento o requisito esencial lasubordinación.
Alfonso-Guzmán (1995), define la subordinación como “un estado voluntario de sumisión continuada del trabajador respecto a su patrono, cuyas órdenes, instrucciones y reglas se halla en el deber de cumplir por efecto del contrato de trabajo”.
Al hablar de subordinación estamos frente a la imposibilidad de movimiento y decisión del trabajador, con respecto a un lapso del tiempo (Jornada) ycon respecto a su acción ( existencia de un trabajo determinado).
· Los Sujetos en la Relación Laboral
Un punto fundamental que la L.O.T. regula dentro de los sujetos que intervienen en la relación laboral es la figura del trabajador; definiéndolo así: “Se entiende por trabajador una persona natural que realiza una labor de cualquier clase, por cuenta propia y bajo la dependencia de otro. Laprestación de su servicio debe ser remunerada”. (L.O.T. Art. 39)
Hay pues en la definición legal de trabajador tres elementos a saber:
a) Prestación del trabajo: que constituye un hecho de carácter personal, por lo que el trabajador, no puede ser una persona jurídica, sino que tiene que ser una persona física.
b) El hecho de trabajar por cuenta propia
c) La subordinación: siendo éste el elementodifencial de otra relación jurídicamente existente, ya que la misma implica dependencia de una persona (patrono) sobre otra (trabajador).
Por otra parte, encontramos al patrono, comúnmente se entiende por patrono la persona que cumple con ciertas cualidades o características de hecho; el que contrata a los trabajadores, el que ejerce los poderes de subordinación (disciplina, mando,organización...), el que facilita el material necesario, sin embargo éste concepto es un poco más complejo.
En la Ley Orgánica del Trabajo encontramos la definición de ésta figura que es esencialmente un concepto jurídico.
“Se entiende por patrono o empleador la persona natural o jurídica que en nombre propio, ya sea por cuenta propia o ajena, tiene a su cargo una empresa, establecimiento, explotación o...
tracking img