Consideraciones Generales sobre la Relación Laboral

Para comenzar a hablar de la relación laboral, antes, sin entrar en un plano netamente jurídico debemos ubicarla en el espacio, tomando comopremisa general que “la relación de trabajo es un hecho concreto” (Contreras, 1993).
Este hecho concreto que constituye la relación de trabajo a su vez tiene inmerso dentro de sí, otros hechos, loscuales son símbolos inequívocos de esta relación. Estos símbolos o elementos son a groso modo la vinculación contractual existente entre el patrono y el trabajador (que engendran una serie de obligacionesreciprocas); y una relación de subordinación del trabajador al patrono, ambas enmarcadas dentro de una situación de hecho y de derecho que es el trabajo.
Villasmil Briceño (1993), sostiene quecuando se usa el termino contrato de trabajo para denominar la multiplicidad de relaciones existentes entre trabajador y patrono, se incurre en un error de exclusión, que no se cometería utilizando eltermino relación laboral, puesto que este se considera más amplio, porque si bien es cierto que todo contrato de trabajo tiene su base en una relación de trabajo, no toda relación de trabajo proviene deuna relación contractual.
Definición Legal
Para la existencia de una relación laboral es indispensable el cumplimiento de ciertas premisas, las cuales están establecidas por el legislador en forma depresunción legal de la siguiente manera: “Se presumirá la existencia de una relación de trabajo entre quien preste un servicio personal y quien lo reciba. Se exceptuarán aquellos casos en los cuales,por razones de orden ético o de interés social, se presten servicios sin fines de lucro con propósitos distintos de los de la relación laboral.” (L.O.T. Art. 65)
Elementos Característicos de laRelación Laboral · La Prestación del Trabajo en forma Subordinada
La convención realizada entre patrono y trabajador, es decir, el contrato de trabajo tiene como elemento o requisito esencial la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). Generalidades de la relacion de trabajo. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Generalidades-De-La-Relacion-De-Trabajo/2036439.html

MLA

"Generalidades de la relacion de trabajo" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Generalidades-De-La-Relacion-De-Trabajo/2036439.html>.

MLA 7

"Generalidades de la relacion de trabajo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Generalidades-De-La-Relacion-De-Trabajo/2036439.html>.

CHICAGO

"Generalidades de la relacion de trabajo." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Generalidades-De-La-Relacion-De-Trabajo/2036439.html.