Generalidades de la sangre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (922 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GENERALIDADES DE LA SANGRE.
La sangre es un tejido líquido que recorre el organismo transportando células, y todos los elementos necesarios para realizar sus funciones vitales (respirar, formarsustancias, defenderse de agresiones) y todo un conjunto de funciones muy complejas y muy importantes para la vida.
Funciones de la sangre:
Respiratoria: la sangre transporta gases, cede oxígeno hacialos tejidos, recoge CO2 de los tejidos del metabolismo
Nutritiva: la sangre transporta sustancias alimenticias que cede a los tejidos: glucosa para obtener energía rápida, ácidos grasos y aminoácidospara la reconstrucción tisular, vitaminas y minerales
Excretora: a través de la sangre se transportan productos de deshecho procedente del metabolismo celular (urea, ácido ureico, creatinina)eliminado por la orina.
Homeostática: interviene en el mantenimiento del medio interno constante, en el mantenimiento del pH de los electrolitos y en el volumen de h2o del organismo.
Regulación de latemperatura corporal: la sangre transporta calor e interviene en la regulación de la temperatura corporal.
Química o protectora frente a las infecciones: circulan muchos AC, glóbulos blancos (inmunitaria)Características de la sangre:

Color y volumen: La sangre es un líquido rojizo debido al elevado contenido en glóbulos rojos (eritrocitos, hematíes). La volemia está más o menos sobre 5 litros,en función del peso y del sexo. Los hombres tienen entre 5-6 litros y la mujer entre 4-5 litros.
Densidad: se debe a los glóbulos rojos, está entre 1050-1060 y la viscosidad de la sangre es 5 vecessuperior a la del agua
PH: concentración de hidrogeniones, se debe mantener entre 7,38 y 7,44. Cuando lo tiene normal se le dice que tiene isohidria del plasma.

La sangre está compuesta por:Células: glóbulos rojos o eritrocitos, cuya función es la de transportar el CO2 y los gases. Los glóbulos rojos o leucocitos, poseen función en cuanto a defensa del organismo ante antígenos desconocidos...
tracking img