generalidades de la santa inquisición española

Páginas: 3 (618 palabras) Publicado: 28 de enero de 2015
Generalidades de la inquisición en España

Antes que nada debemos hacer una distinción entre la Inquisición en España y la Inquisición Española, expresiones que parecen iguales pero no lo son. LaInquisición Española es la que los reyes Isabel de Castilla, y Fernando de Aragón establecen en España a partir de 1478 y que fue independiente y diferente de la del resto de la cristiandad. Sinembargo, cabe mencionar que en España también funcionó la Inquisición Episcopal y la Inquisición Pontificia.
La Inquisición era casi desconocida en la Península hasta la fecha mencionada (1748). EnCastilla no había tribunal de la Inquisición y los delitos de la fe se atendían en los obispados. Era la Inquisición Episcopal que ejercían los obispos en su diócesis; pero éstos estaban ocupados en otrosasuntos y le prestaban muy poca importancia a la herejía.
Por el contrario en Aragón había un tribunal de la inquisición pontificia establecido desde la época de la herejía albigense que se habíaexpandido desde Toulouse hasta la vecina Aragón. Domingo de guzmán, quien fue el primer inquisidor, había mandado a principios del siglo xii a Raimundo de Peñafort como comisario a instancias de este, elpapa Gregorio ix designo un tribunal de la inquisición que se encargó de erradicar la herejía albigense en Aragón.
De la misma forma que los acontecimientos se fueron desencadenando para dar lugar ala creación de los tribunales de la Inquisición Pontificia, también en España se dieron los hechos se sucedieron de tal forma que los reyes consideraron necesario crear la Inquisición Española.
Laprimera causa pudo haber sido el fenómeno de conversión masiva de judíos que se produce durante las revueltas y motines antijudíos de 1391, que se iniciaron en Sevilla por los sermones de Fray FerrantMartínez. Continuaron con la prédica de Vicente Ferrer en Castilla entre los años 1400 y 1420, que también lograron una conversión masiva de judíos. Estas conversiones, en su mayoría, no fueron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La santa inquisicion española
  • Santa inquisicion
  • La santa inquisicion
  • la santa inquisicion
  • La santa inquisicion
  • Santa Inquisicion
  • La santa inquisicion
  • La Santa Inquisicion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS