Generalidades de la seguridad de la empresa.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1830 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 10 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GENERALIDADES DE LA SEGURIDAD DE LA EMPRESA.

Introducción
Con base en las disposiciones de la Ley Federal del Trabajo, en todas las organizaciones deben integrarse las Comisiones Mixtas de Seguridad e Higiene, encargadas de prevenir cualquier daño que pueda sobrevenir a la salud de las trabajadoras y los trabajadores mediante la investigación de las causas de los accidentes y enfermedades, laproposición de medidas para prevenirlos y la vigilancia de su cumplimiento.
Las Comisiones Mixtas de Seguridad e Higiene son órganos legales que reflejan la responsabilidad obrero-patronal compartida. Su finalidad es contribuir a la protección de la salud de las trabajadoras y los trabajadores, entendida ésta no sólo como la ausencia de enfermedad, sino como el más complejo estado de bienestarfísico, psíquico y social.
Corresponde ahora a trabajadores y a la parte patronal, hacer realidad estas disposiciones legales que contribuirán a disminuir Los riesgos en el trabajo.
¿Qué es la seguridad en el trabajo?
Es el conjunto de acciones que permiten localizar y evaluar los riesgos y establecer las medidas para prevenir los accidentes de trabajo.
La seguridad en el trabajo esresponsabilidad tanto de las autoridades como de los empleadores y los trabajadores.
¿Qué son los riesgos de trabajo?
De acuerdo con el artículo 473 de la Ley Federal del Trabajo “…son los accidentes y enfermedades a que están expuestos los trabajadores en ejercicio o con motivo del trabajo.”
¿Qué es accidente de trabajo?
Es toda lesión orgánica o perturbación funcional, inmediata o posterior, o lamuerte, producida repentinamente en ejercicio, o con motivo del trabajo, cualesquiera que sean el lugar y el tiempo en que se presente.
Quedan incluidos en la definición anterior los accidentes que se produzcan al trasladarse el trabajador directamente de su domicilio al lugar del trabajo y de éste a aquel. (Artículo 474 de la Ley Federal del Trabajo).
¿Qué se entiende por lugar de trabajo?
El lugarde trabajo no es solamente el local cerrado de la organización, sino también cualquier otro lugar, incluyendo la vía pública, que use el trabajador para realizar una labor de ésta, así como cualquier medio de transporte que utilice para ir de su domicilio al centro de trabajo y de éste a su domicilio.
¿Cuáles son las causas de los accidentes de trabajo?
En los accidentes de trabajo intervienenvarios factores. Entre éstos, las llamadas causas inmediatas, que pueden clasificarse en dos grupos:
a) Condiciones inseguras: son las causas que se derivan del medio en que los trabajadores realizan sus labores (ambiente de trabajo), y se refieren al grado de inseguridad que pueden tener los locales, la maquinaria, los equipos y los puntos de operación.
b) Actos inseguros: son las causas quedependen de las acciones del propio trabajador y que pueden dar como resultado un accidente.
¿Cuáles son las condiciones inseguras más frecuentes?
Las condiciones inseguras más frecuentes son:
Estructuras o instalaciones de los edificios y locales impropiamente diseñadas.
Falta de medidas de prevención y protección contra incendios.
Instalaciones en la maquinaria o equipo impropiamentediseñadas, construidas, armadas o en mal estado de mantenimiento.
Protección inadecuada, deficiente o inexistente en la maquinaria, en el equipo o en las instalaciones eléctricas.
Herramientas manuales, eléctricas, neumáticas y portátiles defectuosas o inadecuadas.
Equipo de protección personal defectuoso, inadecuado o faltante.
Falta de orden y limpieza
Avisos o señales de seguridad e higieneinsuficientes o faltantes.
En relación con las condiciones inseguras más frecuentes, ¿qué es lo que debe supervisar la Comisión Mixta de Seguridad e Higiene?
Se recomienda supervisar lo siguiente:
Condiciones de los locales de trabajo: techos, paredes, pisos, patios, rampas, escaleras fijas, pasadizos, vías, plataformas elevadas, salidas normales y de emergencia.
Sitios de trabajo con temperaturas...
tracking img