Generalidades de la simulacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (332 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Generalidades sobre los modelos de simulación
La complejidad inherente a los procesos que tienen lugar en el medio natural han hecho necesario el desarrollo de herramientas que faciliten la labor delos técnicos que trabajan en estos campos. Y entre las herramientas más sofisticadas de las que actualmente se dispone se encuentran los modelos de simulación.
Un modelo en sentido genérico es unarepresentación simplificada de la realidad en la que aparecen algunas de sus propiedades (Felicísimo, J. M., 1999).
Los modelos de simulación hidrogeológicos son herramientas que permitenreproducir, en condiciones controladas, el comportamiento de sistemas complejos a partir de los datos de tipo físico, químico e hidrológico que caracterizan a un sistema y de las complejas interrelacionesexistentes entre los mismos, formuladas en forma de algoritmos matemáticos.
Un modelo será tanto más representativo del fenómeno físico que simula, cuanto más capaz sea de reproducir su comportamiento,así como las leyes que lo rigen y sus interrelaciones con otros fenómenos.
La utilización de los modelos de simulación facilita la compresión de las diferentes situaciones que se pueden presentar enla naturaleza, puesto que permiten realizar una síntesis de los principales aspectos de estos problemas. Los modelos de simulación también resultan muy útiles a la hora de identificar los elementos mássensibles de un sistema y poder así modificar el comportamiento de los mismos para, por ejemplo, mejorar su eficiencia. Con los modelos podemos también comparar el efecto de las diferentes accionesque realicemos, o procesos que se pueden dar en el sistema.
En temas medioambientales, los modelos de simulación han sido muy utilizados para predecir la dinámica de los diferentes contaminantes,tanto en el suelo, en el agua como en la atmósfera. También se han aplicado a los cultivos, para optimizar la producción y las prácticas de manejo más convenientes y eficaces. Entre los modelos más...
tracking img