Generalidades de la sostenibilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9578 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen

Generalidades de la sostenibilidad y algunas relaciones

Sostenibilidad

Sostenibilidad y su sinónimo sustentabilidad se refieren al equilibrio de una especie con los recursos de su entorno. En el último caso la explotación del bosque es sostenible o sustentable. Otros ejemplos de recursos que pueden ser sostenibles o dejar de serlo, dependiendo de a qué velocidad se exploten, sonel agua, el suelo fértil o la pesca.

Sostenibilidad humana

Cuando la palabra sostenibilidad hace referencia a la interacción entre seres humanos y su entorno, aparecen varias implicaciones:
No puede haber crecimientos continuados, ni demográfico ni de consumo de recursos, pues cualquier pequeño crecimiento porcentual acaba dando enormes cantidad en tiempos relativamente cortos. El término"crecimiento sostenible" es un oxímoron. Por ejemplo, una sociedad que tiene que importar continuamente trabajadores para realizar sus actividades no es sostenible. Un desarrollo humano no puede ser sostenible si incluye crecimiento demográfico o de consumo de recursos.
El tamaño de la población que puede ser sustentado y el nivel sostenible de estándar de vida de esa población son inversamenteproporcionales. Si, por cualquier razón, los humanos fallan a la hora de detener el crecimiento de la población y el crecimiento en el consumo de los recursos, la Naturaleza parará siempre estos crecimientos.

Desarrollo sostenible

[pic]

Esquema de los tres pilares del desarrollo sostenible.
El término desarrollo sostenible, perdurable o sustentable se aplica al desarrollo socio-económico yfue formalizado por primera vez en el documento conocido como Informe Brundtland (1987), fruto de los trabajos de la Comisión Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo de Naciones Unidas, creada en Asamblea de las Naciones Unidas en 1983. Dicha definición se asumiría en el Principio 3.º de la Declaración de Río (1992):
Informe de la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (ComisiónBrundtland): Nuestro Futuro Común
El ámbito del desarrollo sostenible puede dividirse conceptualmente en tres partes: ambiental, económica y social. Asimismo, el desarrollo y el bienestar social, están limitados por el nivel tecnológico, los recursos del medio ambiente y la capacidad del medio ambiente para absorber los efectos de la actividad humana.
Educación para la sostenibilidad
Laimportancia dada por los expertos en sostenibilidad al papel de la educación queda reflejada en el lanzamiento mismo de la Década de la Educación para el Desarrollo Sostenible o, mejor, para un futuro sostenible.
Como señala UNESCO: “El Decenio de las Naciones Unidas para la educación con miras al desarrollo sostenible pretende promover la educación como fundamento de una sociedad más viable para lahumanidad e integrar el desarrollo sostenible en el sistema de enseñanza escolar a todos los niveles. El Decenio intensificará igualmente la cooperación internacional en favor de la elaboración y de la puesta en común de prácticas, políticas y programas innovadores de educación para el desarrollo sostenible”.
Ése es precisamente uno de los retos fundamentales que se nos presentan, el caráctersistémico de problemas y soluciones: la estrecha vinculación de los problemas, que se refuerzan mutuamente y han adquirido un carácter global, exige un tratamiento igualmente global de las soluciones. Dicho con otras palabras: ninguna acción aislada puede ser efectiva, precisamos un entramado de medidas que se apoyen mutuamente. que nos orienten en las acciones a llevar a cabo, en las formas departicipación social, en las políticas medioambientales para avanzar hacia una mayor eficiencia, hacia una sociedad sostenible... acciones fundamentadas, lo que requiere estudios científicos que nos permitan lograr una correcta comprensión de la situación y concebir medidas adecuadas.
Estas acciones educativas no pueden limitarse hoy a la educación formal sino que han de extenderse al amplio campo de...
tracking img