generalidades de la topografía

Páginas: 6 (1278 palabras) Publicado: 10 de abril de 2013
GENERALIDADES DE LA TOPOGRAFÍA
Se define a la TOPOGRAFÍA (del griego: topos, lugar y graphein, describir) como la cienciaque trata de los principios y métodos empleados para determinar las posiciones relativas delos puntos de la superficie terrestre, por medio de medidas, y usando los tres elementos delespacio. Estos elementos pueden ser: dos distancias y una elevación, o una distancia,unadirección y una elevación.La TOPOGRAFÍA, en general, es una aplicación de la geometría y, por tanto, sin elconocimiento de esta ciencia, sería imposible que aquélla llenara el cometido que tieneasignado.La TOPOGRAFÍA define la posición y las formas circunstanciales del suelo; es decir, estudiaen detalle la superficie terrestre y los procedimientos por los cuales se pueden representar,todos losaccidentes que en ella existen, sean naturales o debidos a la mano del hombre. Elmedio usual de expresión es el dibujo.La Topografía se encuentra directamente relacionada con la Tierra. El estudio de la Tierracomo cuerpo en el espacio le corresponde a la Astronomía; y como globo terrestre en lo queconcierne a su configuración precisa y a su medida le corresponde a la Geodesia; pero elhombre tienenecesidad de algo más, de un estudio detallado de un territorio determinado dela tierra, en el cuál orientará su existencia diaria.He aquí donde entra la Topografía: ayuda a determinar los linderos de la propiedad, con susdivisiones interiores y diversos cultivos, las viviendas, los caminos y los ríos, los puentes, losferrocarriles, los montes con sus valles y barrancos, los bosques y los pantanos, etc.,y, ensuma todas aquellas particularidades del terreno que puedan interesar en las cuestiones quese presentan en las necesidades de la vida práctica
Medición a pasos
La medición a pasos consiste en medir una distancia cualquiera, como por ejemplo 30 metros y luego recorrer dos o tres veces esa distancia a pasos un poco más amplios que los pasos normales pero sin pasar a un paso que no se puedasostener y que sean pasos uniformes o sea que la distancia que se recorre en cada paso sea la misma de manera que se obtenga un promedio guardará en su mente y que la usará para medir distancias a pasos, este proceso muy utilizado en topografía, en la agricultura en el servicio forestal, en reconocimientos militares, etc.
Realiza este proceso y obtendrá tu propia calibración de pasos, luegorecorre una distancia cualquiera, como por ejemplo la separación que existe entre los postes del tendido eléctrico que esté mas cerca de tu casa, multiplica la cantidad de pasos que has dado entre los postes y multiplicalo por el promedio que has guardado en tu memoria, luego mide con una cinta la distancia entre los postes y compárala con la distancia que resultó de tu proceso, notaras que existe unaprecisión aceptable.
Mediciones de distancias hechas con odómetros o ruedas perambuladoras
Estos aparatos se utilizan para mediciones simples en banquetas, paredes, pisos, etc. Aunque también se llegan a utilizar en levantamientos topográficos expeditos, no se logra una gran precisión.

Odómetro: Consiste en una rueda cuyo diámetro está perfectamente definido (1.20 m. de circunferencia),tiene un mecanismo registrador y un dispositivo para poner el contador en cero cuando sea necesario.
Medición de distancias con estadia
La palabra estadia se deriva del latín stadium medida equivalente a un paso largo o doble, de 1.80 m. de longitud y es un término que se aplica hoy en día en la medición de distancias hecha por medio del telescopio de un teodolito. La retícula, que estáópticamente superpuesta al campo visual, debe interceptar un estadal mantenido verticalmente a distancia.Según se observa en la figura, de la proporcionalidad de los lados de triángulos semejantes se deduce que la distancia es la suma de: d + (f + c); d es un múltiplo de G (generador). La constante f + c puede ser cualquier valor determinado por el fabricante del telescopio, pero casi siempre se hace más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Topografia General
  • Topografia General
  • Topografía General
  • topografia: generalidades
  • Generalidades topografia
  • Topografia General
  • Generalidades de topografia
  • topografia general

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS