Generalidades de las adicciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 74 (18326 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GENERALIDADES DE LAS ADICCIONES

* ¿Qué Es Una Adicción?
Una adicción es una dependencia hacia una sustancia, actividad o relación que arrastra a la persona adicta lejos de todo lo demás que le rodea. Está representada por los deseos que consumen los pensamientos y comportamientos de las personas, y actúan en aquellas actividades diseñadas para conseguir la cosa deseada o para comprometerseen la actividad deseada (comportamientos adictivos).

las adicciones son "dependencias" con graves consecuencias en la vida real que deterioran, afectan negativamente, y destruyen relaciones, salud (física y mental), y la capacidad de funcionar de manera efectiva. Adicción es debilitamiento. En consecuencia, un adicto es una persona "dependiente" de aquella cosa que domina sus pensamientos ydeseos y dirige su comportamiento, y la pretensión de esa cosa se convierte en la actividad más importante de su vida. En estados avanzados de adicción, nada es tan importante como la adicción en si misma.

* ¿Qué Es Una Dependencia?
Se habla de dependencia cuando la persona se ve obligada a continuar consumiendo la droga con el fin de obtener satisfacción psicológica evitar los efectosdesagradables si no la ingiere. Si la dependencia obedece a factores psíquicos, se habla de dependencia psicológica; si el metabolismo del organismo se modificó de tal manera que exige la presencia constante del fármaco y la falta provoca síntomas de abstinencia se habla de dependencia física.

Algunos fármacos cada vez exigen mayor dosis para proporcionar los mismos efectos; a este fenómenose le llama tolerancia medicamentosa, lo que obliga al sujeto a usar cada vez más droga.

* ¿Qué Es Drogodependencia?
La organización mundial de la salud (OMS) la define como un estado psíquico y a veces físico causado por la interacción de un organismo vivo y un fármaco, caracterizado por modificaciones del comportamiento y por otras reacciones, que comprenden siempre un impulsoirreprimible por tomar un fármaco en forma continua o periódica, a fin de experimentar sus efectos psíquicos y a veces, para evitar el malestar causado por la privación.
Algunos términos usuales en este tema
* Dependencia física: Se llama dependencia física a la aparición de síntomas físicos al retirar una sustancia a la que el cuerpo está acostumbrado. La dependencia física ocurre porque elorganismo (incluido el cerebro) se ha acostumbrado a funcionar con un cierto nivel de sustancia o fármaco en la sangre. Al retirarse éste de golpe, se descompensa y aparecen síntomas hasta que el sistema se vuelve a equilibrar. La dependencia física acompaña a muchas sustancias adictivas y hace más difícil el dejarlas, pero es lo menos importante y lo más sencillo de resolver. De hecho, el problema de ladependencia física se resuelve siempre en unas pocas semanas con un tratamiento médico.
* Tolerancia: La tolerancia a alguna sustancia se produce cuando, como resultado de su administración (o autoadministración) el sujeto presenta menor sensibilidad a ella. Así, la dosis habitual de la sustancia produce menos efectos, con lo que se necesitan dosis más altas para producir los mismos efectos.Sin embargo, pese a lo que se cree, se puede desarrollar tolerancia sólo hacia algunos efectos de una sustancia y no hacia todos; incluso desarrollar tolerancia a algunos efectos y sensibilización a otros (por ejemplo; en el caso del alcohol una persona puede tardar más en emborracharse, necesitar más dosis, pero ser igual o más sensible a otros efectos, como la resaca, por una peormetabolización).
* Dependencia Psicológica: La dependencia psicológica consiste en la necesidad de consumir alguna sustancia psicoactiva por placer o para evitar un malestar anímico. Las drogas que provocan ésta clase de dependencia realizan su efecto a partir de la activación de los circuitos cerebrales involucrados en el placer, también llamado circuito de recompensa. Existen diferentes opiniones acerca...
tracking img