Generalidades de las afores

Páginas: 9 (2098 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2012
INDICE

Generalidades de las AFORES.
Antecedentes……………………………………………………………………………. pag.3

AFORES.
Definición y fundamento………………………………………………………………... pag.4 Objeto……………………………………………………………………………………... pag.5 Otras funciones…………………………………………………………………………. pag.5 Funcionamiento…………………………………………………………………………. pag.6 Registro…………………………………………………………………………………… pag.7

De las cuentas individuales
Definición yfundamento……………………………………………………………….. Cuota de aportaciones ………………………………………………………………… pag.8 pag.9

De las AFORES
Beneficios de las AFORES ……………………………………………………………. Afores existentes ……………………………………………………………………….. Retiro de recursos de la cuenta ……………………………………………………….. Retiros parciales ………………………………………………………………………… pag.10 pag.10 pag.11 pag.12

Definición y fundamento ………………………………………………………………..pag.13 Categorías de las SIEFORES………………………………………………………….. pag.13

Anexos. Fuentes de información.

GENERALIDADES DE LAS AFORES

Antecedentes.

Con la entrada en vigor de la nueva Ley del Seguro Social el 1° de julio de 1997, comenzó a operar el nuevo sistema que desincorpora los fondos para las pensiones, hasta ese entonces administrados por el IMSS y entregándolas al sistema de empresasprivadas denominadas AFORES y SIEFORES, que lucran con fondos sociales y los introducen en el mundo del mercado de valores (acciones, Cetes, etc.). Dejando de lado el antiguo sistema que consistía en el manejo de una cuenta concentradora a nombre del IMSS a cargo del Banco de México el cual otorgaba a los trabajadores una actualización e interés real, seguro de 2 % anual y el no pago de comisiones.Desde julio de 1997, las AFORES administran el ahorro de los trabajadores afiliados al IMSS. A partir de agosto del 2005, ofrecen sus servicios a todos los mexicanos.

AFORES.

Administradoras de Fondos para el Retiro. (Art.20 F-I LSAR.)

Artículo 20. F-I Deberán ser sociedades anónimas de capital variable, debiendo utilizar en su denominación o a continuación de ésta, la expresión"Administradora de Fondos para el Retiro" o su abreviatura “AFORE”.

Las administradoras son entidades financieras que se dedican de manera habitual y profesional a administrar las cuentas individuales y canalizar los recursos de las subcuentas que las integran en términos de la presente ley, así como a administrar sociedades de inversión.
(LSAR C-III Art.18)

Las AFORES son institucionesfinancieras privadas de México, que administran fondos de retiro y ahorro de los trabajadores afiliados al IMSS, ISSSTE y a todos aquellos trabajadores que no se encuentren bajo estos regímenes. Su funcionamiento está regulado por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) y autorizado por la SHCP. Su finalidad es que todos los trabajadores puedan contar con una pensión al momentode su retiro, cuando los recursos de la AFORE no son suficientes para la pensión, el trabajador recibe una pensión garantizada del gobierno mexicano, equivalente a 1 SMG del Distrito Federal por día y que se actualizará el mes de febrero todos los años conforme al INPC.

Objeto.
Artículo 18. LSAR

Las administradoras, tendrán como objeto abrir, administrar y operar cuentas individuales de:I. Los trabajadores afiliados al IMSS, sus cuentas individuales se sujetarán a las disposiciones de las leyes de seguridad social aplicables y sus reglamentos, así como a las de este ordenamiento. I bis. Los trabajadores inscritos en el ISSSTE, así como sus respectivas subcuentas. !" #$ $ % % & ! %''( ) I ter. Los trabajadores no afiliados, o que no se encuentren inscritos en el ISSSTE.
I quáter.Los trabajadores no afiliados de las dependencias o entidades públicas de carácter

estatal o municipal. II. Recibir las cuotas y aportaciones de seguridad social, así como las aportaciones voluntarias y complementarias de retiro. III. Individualizar las cuotas y aportaciones destinadas a las cuentas individuales, así como los rendimientos derivados de la inversión de las mismas. IV. Enviar,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aforos
  • Afores
  • Afore
  • El aforo
  • aforos
  • Afores
  • Afore
  • afore

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS