Generalidades de las celulas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4073 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CELULA: ORGANIZACION Y ESTRUCTURA
1.1. HISTORIA DE LA BIOLOGIA CELULAR
El desarrollo de la Biología Celular como tal se encuentra necesariamente ligado al desarrollo e invención del microscopio por encontrarse el tamaño de la gran mayoría de las células por debajo de la capacidad de resolución de la visión humana. Antes de la invención del microscopio, todos los estudios realizados enbiología fueron de naturaleza macroscópica y descriptiva.
Se pueden reconocer dos grandes etapas en el desarrollo de la Citología: a) El Periodo Clásico, que comprende el periodo en que apareció en primer microscopio óptico y la observación de las células por R. Hooke (1665) hasta aproximadamente el año 1932, año en que aparece el Microscopio Electrónico. y b) El Periodo Moderno, que se inicia con lainvención del microscopio electrónico (1932) hasta nuestras días. Esta división esta ligada al poder resolutivo y el aumento que se obtienen con los microscopios, puesto que los mejores microscopios ópticos alcanzan difícilmente aumentos de hasta 2500 veces, mientras que el microscopio Electrónico puede ampliar fácilmente una imagen hasta 200000 y más. Se comprenderá entonces que desde la invencióndel microscopio electrónico la citología, ha avanzado a pasos agigantados y es en esta etapa que se han realizado los descubrimientos más revolucionarios
Podemos resumir cronológicamente el desarrollo de la citología resaltando únicamente las fechas más importantes:
1590: J. Hansen: Combina dos lentes convexos en un tubo y fabrica así el primer microscopio compuesto.
1665: R. Hooke: Observacélulas de corcho y publica su libro "Micrographia".
1674: A. V. Leeuwenhoek: Observa por primera vez espermatozoides humanos y de otros animales (células móviles) y eritrocitos y reconociendo la existencia de células libres.
1682: N. Grew: Describe Vesículas y Poros de la madera y publica dos volúmenes ilustrados sobre la anatomía microscópica de las plantas.
1809: J.B. Lamark: Establece laimportancia de las células en el organismo y postula la teoría de que los caracteres adquiridos en la vida de los individuos se trasmitían a la descendencia (Teoría posteriormente desechada).
1824: H. Dutrochet: Establece que todos los tejidos animales están compuestos por células.
1831: R. Brown: Descubre la presencia constante de núcleo celular en las células.
1839: M.J. Scheleiden y T. Schwann:Establecen la Teoría Celular.
1846: K. Nageli: Demuestra que todas las células vegetales se originan por división de otras preexistentes.
1846: H. Von Mohl: Realiza estudios sobre la división celular y describiendo con el término protoplasma al citoplasma celular.
1855: R. Virchow: Establece que todas las células provienen de otras células preexistentes.
1875: O. Hertwig: Investigando lareproducción en el erizo de mar, concluye que la fertilización en los seres vivos consiste en la unión física de los dos núcleos aportados por los gametos producidos por el padre y la madre.
1880: W. Fleming: Describe la división celular en las células animales llamándola "Mitosis" y sugiere una correlación entre la cromatina y los ácidos nucleicos.
1932: M. Knoll y E. Ruzka: Describen el prototipodel Microscopio Electrónico.
1944: Avery, McLeod y McCarty: Demuestran el significado del ADN como material genético
1953: J. Wattson y H. Crick Proponen el modelo estructural del ADN.

1.2. TEORIA CELULAR
En 1838 y 1939 dos biólogos alemanes, Mattias Schleiden (botanico) y Theodor Schwann (zoólogo), establecieron la Teoría Celular, postulando que todas las tejidos y organismos vivientesestán compuestos por unidades repetidas fundamentales denominadas células o por productos secretados por células
Este concepto bastante revolucionario en aquellos tiempos trajo consecuencias inmediatas e iluminó todos los campos de la biología. Se estableció como consecuencia de esto que las células se originan por división de otras células, posteriormente se descubrió la similitud de la...
tracking img