Generalidades de las finanzas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2119 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma De Querétaro
Facultad Contaduría y Administración

“Finanzas y la administración financiera”

Elaborado por: Roberto Cárdenas Islas
Grupo: 5 semestre: 7
Introducción

Las finanzas Surgieron en 1900, durante la depresión que ocurrió en Estados Unidos en 1930 se puso énfasis en el estudio de las quiebras y las reorganizaciones. De 1940 a 1950 se desarrolló unmovimiento respecto al análisis teórico, en 1960 comenzó el estudio de la teoría de la cartera, en los ochenta se estudio acerca de la relaciones de los impuestos de las empresas y los accionistas, y en los noventas se estudió sobre la desregulación de las instituciones financieras y la globalización de operaciones.

Se entiende por Finanzas el conjunto de actividades y decisiones administrativas queconducen a una empresa a la adquisición y financiamiento de sus activos fijos (terreno, edificio, mobiliario ,etc.) y circulantes (efectivo, cuentas y efectos por cobrar, etc.). El análisis de éstas decisiones se basa en os flujos de sus ingresos y gastos yen sus efectos sobre los objetivos administrativos que la empresa se proponga alcanzar.

La Administración financiera es el área dela Administración que cuida de los recursos financieros de la empresa. La Administración Financiera se centra en dos aspectos importantes de los recursos financieros como lo son la rentabilidad y la liquidez. Esto significa que la Administración Financiera busca hacer que los recursos financieros sean lucrativos y líquidos al mismo tiempo.

La administración financiera se encarga de ciertos aspectosespecíficos de una organización que varían de acuerdo con la naturaleza de acuerdo con la naturaleza de cada una de estas funciones, las funciones mas básicas que desarrolla la Administración Financiera son: La Inversión, El Financiamiento y las decisiones sobre los dividendos de una organización.

Desarrollo

Importancia, concepto y objeto de las finanzas
Las finanzas es la rama de la economía quese relaciona con el estudio de las actividades de inversión tanto en activos reales como en activos financieros, y con la administración de los mismos.
El mundo actualmente sufre una explosión de información y los mercados son cada día más fluctuantes. Lo que se amplia con el proceso de globalización que hace que, lo que le ocurra en un País termine afectando a otros y así sucesivamente sigue lacadena.

En este contexto la educación financiera es importante porque enseña a las personas a ser flexibles, mantener una mente abierta de manera tal que vean en estos cambios las oportunidades de hacerse ricos, pero eso solo sucederá cuando se den cuenta que en la vida lo que importa no es la cantidad de dinero que ganan sino cuanto conservan. Así como para construir un rascacielos se necesitahacer un pozo profundo y grande para lograr unos cimientos fuertes que mantengan estable el edificio. Para lograr una estabilidad económica importante es necesario tener unos cimientos que sean la base de nuestras inversiones. Para ello la base es estudiar finanzas conocer como se mueve el dinero y el real valor de las cosas.

Las personas deben conocer la diferencia entre un activo y un pasivoo una inversión y un gasto. Las personas con conocimiento financiero y riqueza adquieren activos o hacen inversiones porque en el corto, mediano o largo plazo estos generaran algún tipo de retorno monetario y en determinado tiempo cubrirán lo que gastamos para obtenerlo.

Importancia, concepto y objeto de la administración financiera

La administración financiera es una Técnica que tiene porobjeto la obtención de recursos financieros que requiere una empresa, incluyendo el control y adecuado uso de los mismos, así como el manejo eficiente y protección de los activos de la empresa. Algunos autores consideran que debe comprender las siguientes actividades: planificación y control financiero; administración del capital de trabajo; inversiones en activo fijo y decisiones sobre...
tracking img