Generalidades de las fracturas y luxaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1859 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Generalidades de las Fracturas y Luxaciones.
Anatomía y Desarrollo embriológico de los huesos:
* A partir de la 5 semana de vida embrionaria las células mesenquimaticas se diferencian en pre cartílago y posteriormente se deposita la matriz que se característica al tipo de cartílago:
* Hialino
* Elástico
* Fibrocartílago

* 7 semana aparece hueso tipoMembranoso cartilaginoso:

* Membranoso son los que se forman de la membrana. Ejemplo: Huesos craneales y faciales. Hueso membranoso: La membrana histica o mesenquimatosa forma primero el modelo original de los huesos faciales, craneales, escapula y clavícula y posterior aparecen los osteoblastos que depositan trabécula óseas que se propagan en sentido radial. A nivel periférico sediferencian en dos placas de hueso compacto, tablas internas y externas del cráneo.

* Cartilaginoso son los que se forman primero cartílago y después son reemplazados por hueso. Ejemplo Huesos largos o cortos. Hueso Cartilaginoso: Un modelo de estructura cartilaginosa precede a la destrucción del cartílago y su sustitución por hueso. Interviene dos procesos: La osificación endocondral y laosificación pericondral o periostica.

A. Osificacion endocondral: En el centro del precursor cartilaginoso, se deposita sales de calcio y hay invasión de tejido vascular, hay diferenciación de osteoblastos y deposito de hueso nuevo en sentido proximal y distal.

B. Osificacion pericondral o periostica: En la capa interna del pericondrio, se depositan capas paralelas de hueso compacto,que continua a través del crecimiento por la persistencia de una capa de cartílago cerca de la epífisis y es también responsable del crecimiento en longitud de la estructura
Funciones del Hueso:
Los huesos poseen varias funciones en el organismo humano. Ellas son:
* Actúan como sostén: Los huesos forman un cuadro rígido, que se encarga del sostén de los órganos y tejidos blandos.
*Permiten el movimiento: Gracias a los músculos que se fijan a los huesos a través de los tendones, y a sus contracciones sincronizadas, el cuerpo se puede mover.
* Protegen a los órganos: Los huesos forman diversas cavidades que protegen a los órganos vitales de posibles traumatismos. Por ejemplo, el cráneo o calota protege al cerebro de posibles golpes que pueda sufrir éste, y la cajatorácica (o sea, las costillas y el esternón), protegen a los pulmones y al corazón. ***
* Homeostasis Mineral: El tejido óseo se encarga del abastecimiento de diversos minerales, principalmente el fósforo y el calcio, que son muy importantes en funciones que realiza el organismo como la contracción muscular, lo cual es el caso del calcio. Cuando uno de éstos minerales es necesario, los huesos loliberan en el torrente sanguíneo, y éste lo distribuye por el organismo. ***
* Contribuyen a la formación de células sanguíneas: La médula ósea o roja, que se encuentra en el tejido esponjoso de los huesos largos (como por ejemplo la pelvis, las vértebras, etc), se encarga de la formación de glóbulos rojos o eritrocitos. Este proceso se denomina hematopoyesis. ***
* Sirven como reservaenergética: La médula ósea amarilla que es el tejido adiposo que se encuentra en los canales medulares de los huesos largos, es una gran reserva de energía.

Articular

Generalidades:
Cuello

A. Hueso largos están formados por:
* Diafisis
Metafisis
Diáfisis.
* Fisis
* Metafisis
* Epífisis
* Cara articular.
*** Una lesión de la cara articular va hacer quirúrgicasiempre que tenga una alteración mas allá de un 1 mm.
B. Hueso plano: Cráneo, faciales, escapula.
C. Hueso pequeño.

-------------------------------------------------
Tres periodos de crecimiento de los huesos largos son:
* -------------------------------------------------
Primer año de vida.
* -------------------------------------------------
De los 4- 7 años
*...
tracking img