Generalidades de las obligaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6095 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Antes de adentrarnos al derecho de obligaciones empezaremos por señalar qué es el Derecho. El Derecho es un conjunto de normas que regulan las relaciones que surgen entre las personas con el fin de lograr la paz social y la justicia. Es decir, el conjunto de normas que establecen reglas de conducta que deben ser cumplidas por los sujetos bajo sanción mediante la coacción o fuerzapública.
Si hay una rama del Derecho que se caracteriza por tener un nombre confuso, esa es el Derecho de Obligaciones. Este nombre, para la gente extraña al mundo del Derecho, no significa absolutamente nada. Para cualquier persona, estudiosa del Derecho o no, el Derecho Marítimo le significa algo; se imagina, por lo menos, las leyes que tienen que ver con mares y naves. Igual que el DerechoAgrario o que el Derecho Ambiental, que llevan una definición implícita
Comenzaremos haciéndonos algunas preguntas. ¿Tienen el padre y la madre la obligación legal de alimentar y educar a sus menores hijos? ¿Tenemos nosotros la obligación legal de no matar a mi vecino? ¿Tiene mi vecino la obligación legal de no consumir sustancias estupefacientes? ¿Tiene un conductor la obligación legal de noconducir su vehículo a exceso de velocidad o bajo la influencia del alcohol? ¿Tenemos los contribuyentes la obligación legal de pagar correctamente los impuestos al Fisco Nacional? ¿Tienen los ciudadanos la obligación legal de respetar los símbolos patrios? Las respuestas a todas estas preguntas obviamente, y sin excepción, son afirmativas. Lo interesante, y fundamental, es saber por qué. Si yo afirmoque tengo la obligación legal de alimentar y educar a un hijo menor, simple y llanamente tengo esa obligación legal porque hay una norma jurídica que me impone esa obligación. Existe en algún texto jurídico (ley, reglamento, decreto, código, etc.) una norma que me impone la obligación de desplegar (o no desplegar) una determinada conducta o actividad. De ahí que la función de las leyes esbásicamente generar deberes u obligaciones, así como imponer sanciones en caso de incumplimiento, estableciendo, correlativamente derechos. No tendría sentido una obligación legal sin su correspondiente sanción. La función básica del Derecho es generar obligaciones. El Derecho tiene diversas ramas. Así como se habla del Derecho de Obligaciones se habla del Derecho Penal, del Derecho Administrativo, delDerecho Procesal, del Derecho de los Contratos, del Derecho Ambiental, del Derecho de Familia, del Derecho Mercantil, etc. Todas las ramas del Derecho implican obligaciones (y toda obligación, correspectivamente, implica un derecho). Mi obligación de no matar a mi vecino entra en el ámbito del Derecho Penal. La obligación de educar a mi hijo entra en el ámbito del Derecho de Familia. La obligación deno deforestar un bosque entra en el ámbito del Derecho Ambiental. La obligación del comerciante de publicar en el periódico una futura venta de su fondo de comercio entra en el ámbito del Derecho Mercantil, etc. Ya, a este punto, podemos preguntarnos: ¿qué es lo que entra en el ámbito del Derecho de Obligaciones?
La obligación es el derecho del acreedor dirigido a conseguir del deudor unaprestación de dar, hacer, o no hacer alguna cosa, garantizado con todo el activo patrimonial del obligado. También, que sus fuentes, es decir, aquellos hechos jurídicos que tienen como efecto el nacimiento de las mismas y hacen surgir una deuda. Con respecto a ellas, las fuentes, surgen dos problemas, a los cuales, la doctrina dedica su preocupación, llegando inclusive a generar grandes polémicas enciertos puntos de vista. El primero, es con respecto al carácter técnico, es decir, determinar y enunciar, los hechos que tienen, realmente, categoría de fuente obligacional, y la otra, en cuanto a su clasificación dentro de las fuentes. Así pues, éste trabajo provee el desarrollo integro de dichos problemas tanto desde el punto de vista legal como doctrinal.
El Derecho de Obligaciones (o...
tracking img