Generalidades de las obligaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3615 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las obligaciones son uno de los elementos fundamentales del derecho, y que sean base del estudio del derecho lo demuestra. El derecho esta hecho de acuerdo de voluntades las partes, acuerdos que llevan al compromiso de estas a pagar, hacer o no hacer ciertas acciones, son pues, elementos fundamentales de lo que es el estudio del derecho.
El derecho de obligaciones es la forma en que las partesaportado su voluntad, cumpliendo con los requisitos estipulados por la ley se comprometen entre si, son acuerdos que vivimos en nuestra cotidianidad, desde la elaboración de un contrato notariado, hasta el pagar el pasaje del camión, como se analizara en un principio esta clase de acuerdos
Las obligaciones, así como todo nuestro derecho tiene un origen en las codificaciones romanas, civilizaciónbase de el derecho mexicano, se puede comparar el derecho actual con el derecho romano y encontraremos grandes similitudes, ya que el compromiso de las partes se puede considerar como una naturaleza natural del hombre en su vida cotidiana desde los eventos m{as circunstanciales hasta los denominados como tales.
El estudio de las obligaciones es muy amplio, en todo los sentidos, desde suconcepto, pues en el encontramos desde acepciones jurídicas hasta cotidianas o generales, destaquemos pues que las obligaciones es el acuerdo de dos voluntades que se obligan o se comprometen a realizar alguna acción o a no hacerla.
Las obligaciones surgen de la cotidianidad, del hecho jurídico, como explica Gutiérrez y González, en sus dos formas el acto y el hecho jurídico, el acto jurídico en elmismo contexto que recaen consecuencias jurídicas al realizarlo por su simple planeación es pues un evento que origina consecuencias jurídicas para las partes involucradas, o que simplemente emana de un evento cotidiano. Surge igualmente de otras maneras, como por ejemplo el enriquecimiento ilícito entre otras fuentes que se presentaran en el desarrollo de este trabajo.
Las obligaciones tienedistintos caracteres entre ellos se puede encontrar lo que es la transmisión de estos a terceros esto se da de distintas maneras, por ejemplo la cesión, la sustitución, así como la subrogación son modos de los cuales otra persona puede adquirí la denominación de alguna de las partes ya sea la del acreedor o en su caso la del deudor sea el caso que se de.
Las obligaciones llegan a extinguirse, y sepuede entender que es un derecho que puede perder ese carácter prontamente, como por ejemplo la compra-venta una obligación que se pierde por el paso del tiempo esa relación comprador vendedor si nos referimos a la relación que caduca, aparte de estas se pueden distinguir otras formas de que desaparezca esta relación o cualquier otra que surge o que da origen a una obligación.
El derecho de lasobligaciones es muy amplio y en este trabajo se presenta lo elemental de lo que son, desde su significado hasta agotar las formas en que se puede extinguir; una de las metas de este trabajo es esa conocer las obligaciones de manera concreta estos elementos característicos, para que en un futuro se tenga un claro conocimiento de lo que son, y comprender su carácter de obligatoriedad en el desarrollono solo en la vida como profesionales sino que también en nuestra cotidianeidad.
Se analizara la forma en que las obligaciones tienen un carácter de prestación de servicios entre las partes así como también se busca comprender las diversas formas en que las obligaciones se presentan.




CONCEPTO DE OBLIGACIONES
Ya desde el antiguo derecho romano se habían acuñado definicionescélebres acerca de la obligación civil, como por ejemplo la clásica definición contenida en las Institutas de Justiniano en donde se dice que "obligatio est iuris vinculum, quo necessitate adstringimur alicuius solvendae rei secundum nostrae civitatis iuria". Es decir, la obligación es un vínculo jurídico que nos constriñe en la necesidad de pagar alguna cosa conforme a las leyes de nuestra...
tracking img