Generalidades de los contratos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1551 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Generalidades de Contratos
¿Qué es un contrato?

Según el art. 1309 de nuestro Código Civil Contrato es una convención en virtud de la cual una o más personas se obligan para con otra u otras, o recíprocamente, a dar, hacer o no hacer alguna cosa.

Es un pacto (convenio o acuerdo) entre dos o más personas, por medio del cual se obligan a dar algo, a hacer algo.
El contrato contempla derechosy obligaciones para los contratantes, puntos o reglas específicas que son libremente acordadas por los contratantes y que son Ley, entre ellos
Son disposiciones a través de las cuales se plasman los derechos y obligaciones a observarse en el ejercicio del contrato y que aseguran a todos la satisfacción de necesidades.
Para entrar en el estudio de los contratos, es menester dejar aclarado elsentido de los términos convención, pacto y contrato.
La convención es el acuerdo de voluntades que recae sobre un negocio jurídico que tenga por objeto crear, modificar o extinguir algún derecho, destinado a producir efectos, es decir, a reglar los derechos de las partes. Era un negocio bilateral o multilateral por cuanto requería el concurso de dos o más voluntades. Constituye el género con respectoa los contratos.
El pacto, se diferencia de la convención, ya que se refiere a aquellas relaciones que carecen de acción, ya que solamente engendran una excepción. Con el paso del tiempo, el pacto se fue asimilando al contrato al otorgarle acciones para exigir su cumplimiento.
El contrato se aplica a todo acuerdo de voluntades reconocido por el derecho civil, dirigido a crear obligacionescivilmente exigibles. Estos llegaron a constituir una de las fuentes mas fecundas de los derechos de crédito. Estaba siempre protegido por una acción que le atribuía plena eficacia jurídica, cosa que también ocurría con algunos pactos que no entraban en la categoría de contratos, pero existía también un gran número de convenciones o pactos que, a diferencia de los contratos, no estaban provistos de acciónpara exigir su cumplimiento y carecían de nombre.
El hecho de que la voluntad de las partes constituya el elemento fundamental de las convenciones, de donde se sigue que la convención forma ley entre las partes, y las obligaciones conforme a las disposiciones que contiene, este principio es reconocido por los romanos como de derecho natural, y por lo tanto admiten que toda convención noreprobada, hace nacer una obligación natural entre las partes contratantes, pero para que la obligación tuviese fuerza ejecutoria en el derecho de los quirites, era preciso que además tuviese una causa civil. Estos eran los contratos (contractus).
Nuestro Código Civil clasifica a los contratos asi:
* En el Art 1310 el contrato es Unilateral y Bilateral.
Es unilateral cuando una de las partes se obligapara con otra que no contrae obligación alguna; en el inciso 2 del mismo art. encontramos regulado los bilaterales que son cuando las partes contratantes se obligan recíprocamente.

* En el art. 1311 encontramos regulado los contratos gratuitos y onerosos.
Son gratuitos o de beneficencia cuando sólo tiene por objeto la utilidad de una de las partes, sufriendo la otra el gravamen; y son onerosos,cuando tiene por objeto la utilidad de ambos contratantes, gravándose cada uno a beneficio del otro.

* Según el art. 1313 el contrato puede ser principal o accesorio.
Es principal cuando subsiste por si mismo sin necesidad de otra convención; y es accesorio, cuando tiene por objeto asegurar el cumplimiento de una obligación principal, de manera que no pueda subsistir sin ella.

* Elart 1314 regula los contratos reales, solemnes y consensuales.
El contrato es real cuando, para que sea perfecto, es necesaria la tradición de la cosa a que se refiere; es solemne, cuando está sujeto a la observancia de ciertas formalidades especiales, de manera que sin ellas no produce ningún efecto civil, y es consensual, cuando se perfecciona por el solo consentimiento.

* Y finalmente...
tracking img