Generalidades de los molinos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3805 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.0.

GENERALIDADES DE MOLINOS.

En la actualidad para poder realizar un proceso de molienda es primordial el uso de un sistema de trituración más efectivo que el que se utilizaba en la antigüedad, ya que con el paso del tiempo y de las necesidades de nuestro mismo ritmo de vida, hace que mejoremos los tiempos de elaboración de las actividades, remontándonos a tiempos de antes, la moliendaera todo un arte ya que se utilizaban instrumentos muy primitivos, pero eficaces para su objetivo como en la figura 1.1 se muestra.

Fig. 1.1 Metate: Es en sí un instrumento para moler granos y especias, está compuesto por dos elementos Básicos, la plancha rectangular tal lada en piedra volcánica y el metlapil.

Se tenían distintos tipos de utensilios para llegar a un mismo fin, en este caso erael de moler cualquier tipo de materia orgánica, y con la cual podían realizar más fácilmente sus actividades de la vida diaria, teniendo así también la mejora de cada uno de los aparatos que con el tiempo fueron mejorando este tipo de trabajos hasta llegar a los aparatos que hoy en día hacen más fácil este tipo de trabajos. 1.1. EVOLUCIÓN DE LOS MOLINOS.

El primer molino de viento fue ideadopor Herón (c. 20-62 d.C.) y servía para mover los Fuelles de un órgano. Los persas, a partir del siglo VII, ya poseían molinos para riego y molienda, formados por alas montadas sobre un eje o vástago vertical, cuyo extremo inferior movía una molienda. Estos molinos se difundieron por los países árabes y fueron llevados a Europa por los cruzados (aunque otros investigadores opinan que fueron losmismos árabes quienes los introdujeron en Europa). Se cree que alrededor del S. XI, Inglaterra había adoptado este invento, y en los Países Bajos, un molino se supone que data del 1197. Entre los siglos XI y XIII se difundieron por Europa. El ejemplar que ha llegado a conocerse era de un molino, en que todo el cuerpo giraba alrededor de un eje vertical montado sobre troncos de encina, apoyados sobreuna base de ladrillos.

Eran estructuras de madera (torres de molino), que se hacían girar a mano alrededor de un poste central para levantar sus aspas al viento como se muestra en la figura 1.2.

Fig. 1.2. El molino de torre se desarrolló en Francia a lo largo del siglo XIV. Consistía en una torre de piedra coronada por una estructura rotativa de madera que soportaba el eje del molino y lamaquinaria superior del mismo.

Generalmente de la parte superior sobresalía un eje horizontal. De este eje partían de cuatro a ocho aspas, con una longitud de entre 3 y 9 metros. Las vigas de madera se cubrían con telas o planchas de madera (En los primeros se usaron velas de barcos). La energía generada por el eje al girar, se transmitía, a través de un sistema de engranajes, a la maquinariaubicada en la base de la estructura. Holanda, país en el que predominan los vientos marinos de cierta intensidad, fue el país europeo que contó con más molinos de viento, aunque en la España del Quijote, ya había también numerosos molinos de viento (que el personaje inolvidable imaginó gigantes), y en Inglaterra, a fines del siglo XIX existían alrededor de 10.000. Se los usaba para el riego y molerel grano, además de bombeo de agua en tierras bajo el nivel del mar, aserraderos de madera, fábricas de papel, prensado de semillas para la obtención de aceite, triturado de todo tipo de materiales. Y como curiosidad hay que citar aquí ciertos proyectos teóricos basados en el molino, como el ascensor de energía eólica para elevar soldados sobre las fortificaciones enemigas, de Kyeser, en 1405; yun carro automóvil accionado por paletas de viento ideado en 1460 por Valturio. En Holanda fueron empleados molinos de viento para desagotar las tierras costeras invadidas por el mar. 1.1.1. MOLINOS DE VIENTO. Los molinos de viento ya se conocían en Persia (actual Irán) en el siglo VII DC. En Europa aparecen en el S. XII, gracias a los conocimientos traídos por los cruzados de Oriente.

Estas...
tracking img