Generalidades de los presupuestos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3098 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Generalidades de los Presupuestos

En la búsqueda de estabilizar las actividades de las empresas públicas y privadas se han venido desarrollando desde finales del siglo XIX, normas y principios para administrar los esfuerzos colectivos y alcanzar mejores logros.
Toda empresa, con o sin ánimo de lucro, está siempre interesada en conseguir un fin determinado por unas metas y unos objetivos. Paraponer en claro estos objetivos y metas se desarrollaron unas mecánicas, unas técnicas y unos fundamentos que integrados en una sola cosa dieron por resultado lo que se conoce como Presupuestos. Hay quienes desdeñan esta herramienta utilizada en el manejo de la administración empresarial argumentando que depende del pronóstico de acontecimientos futuros que no pueden preverse con exactitud, perola mayoría de los administradores modernos consideran los presupuestos como una de las principales armas con que cuentan para el manejo eficaz de sus negocios.
El interés creciente en sistemas de presupuestación modernos se explica en parte por los cambios constantes que se dan en las situaciones políticas y económicas nacionales y mundiales. Una manera segura de disminuir el riesgo generado en loanterior, es utilizar programas de planeación y control de utilidades (presupuestos) formalmente establecidos. Un plan presupuestal bien establecido proporciona a las administraciones programas eficientes basados en los estudios de toda la organización.

Definición

Podemos definir los presupuestos como el desarrollo y aceptación de una serie de objetivos y metas, así como de la movilizacióneficiente de una organización para alcanzarlos.
El presupuesto es un plan de operaciones para un lapso de tiempo determinado, el cual se debe preparar de manera cuidadosa.
El presupuesto es una herramienta administrativa de planeación y control financiero que presenta ordenadamente y en términos monetarios, los resultados previstos de un plan, un proyecto, una estrategia.
La gestiónpresupuestal moderna no es ya competencia exclusiva de la alta Gerencia, delegado en cabeza de un Director de Presupuestos, es una labor a desarrollar por todos los niveles de la empresa, en los cuales los responsables de los centros de costos con todo el personal que trabaja en el centro deben estar comprometidos a lograr las metas y objetivos propuestos.
La Presupuestación es la base sobre la cual sefundamentan: la Administración por Objetivos, la Planeación Estratégica, la Gerencia Participativa, la Calidad Total y aún la Gerencia de Proyectos.
Los programas de presupuestos cuantifican los planes administrativos y los ayudan a evaluar.

Un buen presupuesto contiene.

• Unos Objetivos Generales a Largo Plazo.
• Unas Metas específicas a corto plazo.
• Un Plan Financiero aLargo Plazo y elaborado en forma general.
• Un Plan Financiero a Corto Plazo presentado en forma discriminada.
• Unos informes de resultados, presentados periódicamente para las diferentes áreas de acuerdo con las responsabilidades atribuidas, y
• Una acción de seguimiento y control permanente y continuo.

Objetivos del presupuesto.

• Previsión y planeación,disponer de los conveniente para atender a tiempo las necesidades presumibles.
• Organización, estructura las relaciones entre funciones, niveles, y actividades.
• Coordinación – dirección, equilibra las diferentes secciones que integran la organización.
• Control, acción de apreciación si los planes y objetivos se están cumpliendo.

Clasificación de los presupuestos.

Los presupuestosse pueden clasificar de las siguientes maneras:

1. Según el Sector:
Pueden ser Oficiales o Privados.

• Oficiales: son aquellos presupuestos de tipo gubernamental y que buscan el equilibrio entre los recaudos por impuestos y los gastos e inversiones necesarios para el desarrollo de una región o entidad pública.
• Privados: son los de las entidades o personas que buscan...
tracking img