Generalidades De Los Recursos Humanos

Páginas: 40 (9770 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2011
RECURSOS HUMANOS. DEFINICIÓN.
Es el proceso administrativo aplicado al acercamiento y conservación del esfuerzo, las experiencias, la salud, los conocimientos, las habilidades, etc., de los miembros de la organización, en beneficio del individuo, de la propia organización y del país en general.
Estas tareas las puede desempeñar una persona o departamentoen concreto (los profesionales en Recursos Humanos) junto a los directivos de la organización.
El objetivo básico que persigue la función de Recursos Humanos (RRHH) con estas tareas es alinear las políticas de RRHH con la estrategia de la organización, lo que permitirá implantar la estrategia a través de las personas.
Generalmente la función de Recursos Humanos está compuesta por áreas tales como Reclutamiento y Selección, Compensaciones yBenéficos,Capacitación y Desarrollo y Operaciones. Dependiendo de la empresa o institución donde la función de Recursos Humanos opere, pueden existir otrosgrupos que desempeñen distintas responsabilidades que pueden tener que ver con aspectos tales como la administración de la nómina de losempleados, el manejo de las relaciones con sindicatos, etc.
Para poder ejecutar la estrategia de laorganización es fundamental la administración de los Recursos humanos, para lo cual se deben considerar conceptos tales como:
* Comunicación Organizacional
* Liderazgo
* Trabajo en Equipo
* Negociación
* Cultura
* Sistema de Administración de Recursos Humanos

¿En qué consiste entonces la Administración de Recursos Humanos?

Consiste en la planeación, la organización, eldesarrollo, la coordinación y el control para promover el desempeño eficiente del personal de la empresa. Al igual que en lo que decíamos en el párrafo anterior sobre la “administración” cuando se habla de ”administración de recursos humanos” los criterios antes mencionados son validos para todo tipo de empresa.

Quizás Ud. ha escuchado alguna vez que la empresa rural tiene características que lahacen diferente a la empresa urbana. Si eso es así, debo de decirle que quienes afirman ésto no están teniendo en cuenta que todas las empresas tienen aspectos básicamente similares. Como ejemplo se puede afirmar que todas las empresas rurales o urbanas persiguen objetivos tales como: rentabilidad, crecimiento y estabilidad, que todas en alguna medida buscan: fidelidad del cliente, participación enel mercado y satisfacción de necesidades y que todas con mayor o menos claridad cuentan con actividades vinculadas a las áreas de marketing, producción, finanzas y administración de recursos humanos.

Administrar recursos humanos significa: conquistar y mantener personas en la empresa, que trabajen y den el máximo de sí mismas con una actitud positiva y favorable. Las preguntas que Ud. seestará haciendo son: ¿cómo lograr ésto? ¿Cómo hago para tomar, mantener y desarrollar un conjunto de recursos humanos con habilidades y motivación suficientes para conseguir los objetivos de mi empresa?. Para dar respuesta a esto deberá partir por aplicar algunos procedimientos que le ayudarán a lograrlo.

La Administración de RRHH implica las siguientes acciones:
* Reclutamiento y Selección
*Inducción
* Capacitación y el Desarrollo
* Evaluación de Desempeño

2. ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS
Para comprender la importancia de los Recursos Humanos así como el proceso de Reclutamiento y Selección dentro de la organización es necesario conocer algunos conceptos relacionados con la misma:
2.1. DEFINICIÓN DE ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS
Dada la importancia quela Administración de Recursos Humanos tiene para la organización existen diversos conceptos que tratan de explicar en que consiste, a continuación se enuncian algunas definiciones:
Víctor M. Rodríguez: Es un conjunto de principios, procedimientos que procuran la mejor elección, educación y organización de los servidores de una organización su satisfacción en el trabajo y el mejor rendimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema General De Recursos Humanos
  • Elaboracionde formatos de recursos humanos general
  • Generalidades De Los Recursos Humanos RECURSOS
  • Generalidades de la administracion de recursos humanos
  • Aspectos generales de recursos humanos
  • analisis general de recursos humanos
  • Generalidades acerca de los recursos humanos
  • Recursos generales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS