Generalidades de los sueldos y salarios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3462 palabras )
  • Descarga(s) : 34
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA I:
Generalidad de la administración de Sueldos y Salarios

El salario constituye el centro de las relaciones de intercambio entre organizaciones. Todas las personas dentro de las organizaciones ofrecen su tiempo y su esfuerzo, y a cambio reciben dinero, lo cual representa el intercambio de una equivalencia entre derechos y responsabilidades recíprocas entre el empleado y elempleador.

El término salario, deriva de "sal", aludiendo al hecho histórico de que alguna vez se pagó con ella.
Sueldo, proviene de "sólidas": moneda de oro de peso cabal.

Su diferencia:
El salario se paga por hora o por día, aunque se liquide semanalmente de ordinario. El sueldo se paga por mes o quincena.
Pero la verdadera diferencia es de índole sociológica: elsalario se aplica más bien a trabajos manuales o de taller. El sueldo, a trabajos intelectuales, administrativos, de supervisión o de oficina.

1. DEFINICIONES DE SUELDOS Y SALARIOS – COMPENSACIONES

Administración de sueldos y salarios: Es aquella parte de la administración de personal que estudia los principios y técnicas para lograr que la remuneración global que recibe el trabajador, seaadecuada a la importancia de su puesto, a su eficiencia personal, a sus necesidades y a las posibilidades de la empresa.
Compensaciones: Designa todo aquello que las personas reciben a cambio de su trabajo como empleados de una empresa. De eso que las personas reciben por su trabajo, una parte muy importante está constituida por el suelo, los incentivos, cuando los hay, y las prestaciones,tanto en efectivo como en especie. La otra parte significativa de la compensación corresponde a la satisfacción que el personal obtiene, de manera directa, con la ejecución de su propio trabajo y de las condiciones laborales en que este se lleva a cabo.

2. CONCEPTO BASICOS

SALARIO: "Es la retribución que debe pagar el patrón al empleado por su trabajo." "Se integra por los pagos hechos enefectivo, por una cuota diaria, gratificaciones, percepciones habitación, primas, comisiones, prestaciones en especie y cualquier otra cantidad o prestación que se entregue al trabajador por su trabajo."
SUELDO: Se considera la retribución que recibe el empleado de confianza y su distribución corresponde únicamente a la periodicidad de pago por lo general es quincenal, catorcenal o mensual.3. IMPORTANCIA, OBJETIVOS, CLASIFICACIONES, ASPECTO JURIDICO, ECONOMICO, MORAL Y ADMINISTRATIVO

Es importante que toda empresa cuente con un programa de compensación (sueldos, salarios prestaciones etc.) ya que este permite la satisfacción de los empleados, y esto a su vez ayuda a la organización a obtener, mantener, y retener una fuerza de trabajo productiva.

OBJETIVOS

Elsalario constituye el centro de las relaciones de intercambio entre organizaciones. Todas las personas dentro de las organizaciones ofrecen su tiempo y su esfuerzo, y a cambio reciben dinero, lo cual representa el intercambio de una equivalencia entre derechos y responsabilidades recíprocas entre el empleado y el empleador.

La aplicación de sus principios y técnicas, permite articularen forma tal el pago en
dinero, con las prestaciones que recibe el trabajador, y aún con las deducciones que su trabajo implica, que se logre, no sólo pagar salarios justos, sino también convencer a aquél de esa justicia.

CLASIFICACIONES

SALARIO.- Es la retribución en dinero a su equivalente pagado por el empleador al empleado en función del cargo que este ejerce y de los servicios quepresta.

SALARIO DIRECTO.- Es aquel recibido exclusivamente como contraprestación del servicio en
El cargo prestado. Ejem. Los trabajadores que son empleados por horas su pago serán de acuerdo al número de horas trabajadas en el mes.

SALARIO INDIRECTO.- Es resultante de cláusulas de la convención colectiva de trabajo y del plan de servicios y beneficios sociales ofrecidos por la...
tracking img